Guía de Jardinería

Cómo reproducir geranios por esquejes Artículo Publicado el 11.10.2017 por Javi

Los geranios son fáciles de reproducir por esquejes y es lo que queremos mostraros a continuación en este detallado, pero sencillo, paso a paso que os hemos preparado. Vamos a meternos en materia y ver cómo tomar los esquejes de nuestros geranios y prepararlos para su enraizamiente. Así la primavera que viene podremos disfrutar de más ejemplares en nuestro jardín.

Necesitaremos el siguiente material:

  • un geranio maduro
  • macetas pequeñas de plástico
  • sustrato de semillero
  • arena
  • cuchillo o tijeras
  • hormana de enraizamiento (opcional)

Seleccionamos los tallos más sanos, macizos y gruesos y los cortamos por encima de la segunda axila contando desde arriba. Es decir justo por encima de donde brotan las hojas.

Retiramos las hojas y yemas de la mitad inferior del corte. Finalmente recortamos el extremo inferior del tallo justo por debajo de un nudo. Es aquí donde hay una mayor concentración de las hormonas de enraizamiento naturales de la planta.

Para mejorar la tasa de éxito sumerge la base de cada corte en una pequeña cantidad de hormona de enraizamiento para estimular el crecimiento de las raíces.

Rellenaremos las macetas con una mezcla de sustrato para semilleros con arena. Mejoraremos así el drenaje del mismo. En cada maceta clavaremos 2-3 esquejes alrededor del borde de la misma. Regamos bien y colocamos las macetas con los esquejes en un lugar bien iluminado dentro de casa. Es mejor no cubrir los esquejes con plástico para no favorecer la aparición de mohos.

Al cabo de unas semanas la herida habrá cicatrizado y comenzaremos a ver las primeras raíces. A las 6-8 semanas el esqueje ya debe contar con un buen sistema radicular bien establecido.

A comienzos de la primavera podemos trasplantar cada esqueje, ya toda una planta, a una maceta individual con sustrato corriente. Las mantendremos con un buen grado de humedad y en cuanto pasen las últimas heladas podemos plantar el geranio donde queramos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Mona Díaz ha escrito el 12.10.2017 a las 05:19

    Que gusto tener información por este medio, gracias ? me gustaría pusieran información de por qué los árboles les sale goma? Tengo un limonero dentro de mi casa es pequeño pero sus hojas está llenas de goma .

  • Anónimo ha escrito el 12.10.2017 a las 13:12

    porfavor tengo un geranio hace mucho tiempo y no me ha dado flor no entiendo porque?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share