Guía de Jardinería

Cómo renovar o reparar una pérgola Artículo Publicado el 26.07.2013 por Javi

Si tenemos en nuestro jardín una pérgola de madera hemos de revisar su estado cada cierto tiempo para aplicar los tratamientos adecuados a la madera para prevenir su deterioro o para sustituir las piezas que se encuentren en mal estado. Esta operación deberemos hacerla cuando la pérgola no soporte trepadoras, si es el caso, así que lo haremos en la época en que las plantas trepadoras que escalan nuestra pérgola se encuentren en fase de letargo, antes de que comiencen a brotar y extenderse sobre ella.

Aprende a renovar o reparar una pérgola

La primera tarea a realizar será una revisión visual exhaustiva del estado de la madera, las fijaciones entre las distintas piezas y las fijaciones al suelo. En lo que respecta a las piezas de madera vigilaremos sobre todo la presencia de grietas, hongos y podredumbre. Con la ayuda de un martillo iremos golpeando la madera, el sonido es un excelente indicador del estado de la madera pues nos indicará si la pieza continúa siendo maciza o se ha ahuecado a causa del ataque de insectos xilófagos.

Otra forma de comprobar el estado de la madera es apoyar un destornillador o un clavo grande, si hay resistencia es que la madera está en buen estado y si se clava fácilmente es que está dañada. Marque los puntos dañados con una tiza y después según la superficie de madera dañada en una pieza deberá proceder a su reparación o a su cambio. Hasta un tercio de la superficie dañada se puede reparar, si ésta se acerca a la mitad de la superficie de la pieza es mejor cambiarla.

En primer lugar deberá cepillar con un cepillo de alambre en sentido de la veta para limpiar la superficie, después enjuague con agua la zona cepillada y deje secar. Una vez seca puede proceder a aplicar algún producto reparador, la masilla para madera se elabora a base de serrín y colas, cuando la superficie a reparar no es muy grande podemos usarla sin inconveniente. Después aplique algún protector para maderas de exterior.

Si tiene que sustituir alguna pieza de la pérgola por estar excesivamente dañada trabaje siempre con seguridad, apuntale siempre bien la pérgola antes de quitar cualquier pieza por pequeña que sea.

Foto: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 26 de 07 de 2013 [..] [..]

  • martha uro antillo ha escrito el 04.08.2013 a las 05:24

    me gustaría recibir artículos relacionados con los jardines gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share