Guía de Jardinería

Cómo proteger sus plantas del frío Artículo Publicado el 31.12.2012 por Javi

En el hemisferio norte nos encontramos en pleno invierno y es imprescindible proteger nuestras plantas del frío, sobre todo si viven en un lugar donde los inviernos sean rigurosos. Hay muchas maneras de proteger las plantas del frío, desde unas simples mantas hasta elaborados sistemas de calefacción. A continuación vamos a ver unos cuantos consejos sencillos para evitar que las plantas de su jardín sufran las inclemencias del tiempo.

Protege las plantas del frío 1

Un marco frío es todo un clásico para proteger plantas pequeñas de los rigores del frío. Son fáciles de elaborar y ayudan a salvar las pequeñas plantas que sembraremos en la primavera. Con unas tablas de madera y un techo de plástico es fácil hacer un marco frío en poco tiempo.

Protege las plantas del frío 2

Con cualquier material plástico podemos proteger las plantas del frío, basta con que sea transparente para dejar pasar la luz solar y que no toque ninguna parte de la planta ya que entonces el frío dañaría a la planta igualmente. Debe haber siempre un espacio libre entre la planta y la protección, para que el aire en esa zona se caliente y evite los daños del frío.

Protege las plantas del frío 3

Hasta con unas balas de paja y unos viejos marcos de ventana se puede hacer un marco frío, no necesita que sea hermético. Lo más importante en un marco frío es la orientación, que reciba el mayor número posible de horas de sol, así por la noche conservará el calor.

Protege las plantas del frío 4

Una protección barata y eficaz es usar garrafas plásticas cortadas por la mitad. Las colocamos encima de las plantas y les quitamos el tapón para que circule el aire. Nos asombrará la eficacia de este sencillo y fácil mini-invernadero.

Protege las plantas del frío 5

Para casos en que se prevea un fuerte frío podemos regar un día o dos antes, la tierra mojada mantiene mejor la temperatura que la tierra seca. Unas mantas, sacos de arpillera o una cobertura de plástico provisional nos ayudarán a que las plantas tengan algo de protección ante el frío. En caso de usar mantas o sacos estos habrán de estar secos, si se mojan no aislarán a las plantas del frío. Si usamos plástico dispondremos los elementos necesario para crear una zona de separación entre las plantas y el plástico.

Protege las plantas del frío 6

Cuando cultivamos en camas y vivimos en una zona de inviernos rigurosos es interesante tener preparados unos marcos recubiertos de plástico para tapar las camas en invierno.

Protege las plantas del frío 7

Los túneles de plástico son un medio muy eficaz de proteger las plantas de los efectos del frío. Se pueden elaborar con unos tubos de pvc clavados en el suelo y poner por encima una lámina de plástico protector.

Fotos: vegetablegardener.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share