Guía de Jardinería

Cómo propagar la violeta africana desde sus hojas Artículo Publicado el 14.03.2017 por Javi

Para reproducir la violeta africana hay diversos modos pero vamos a centrarnos en la reproducción por esqueje de sus hojas. Es sencillo y muy efectivo y como veremos hay varias técnicas para hacerlo. Podemos usar desde las hojas más tiernas recién brotadas hasta hojas veteranas y bien consolidadas. Al mismo tiempo veremos cómo podemos usar dos soportes distintos, sustrato corriente y musgo Sphagnum.

Para reproducir las hojas más pequeñas usaremos recipientes con un tamaño acorde. Cualquier pequeño vaso o recipiente reciclado de plástico nos servirá. Cortaremos el peciolo de las hojas a 1 centímetro más o menos y las colocaremos en el recipiente con sustrato hundiéndolo como 1/2 cm en el mismo. Todo ello con mucho cuidado para no dañarlo. El corte lo realizaremos con una cuchilla bien afilada. Regaremos ligeramente con agua o con agua con un poco de fertilizante líquido diluído en la misma. La dilución debe ser muy ligera como

Etiquetamos con la variedad y la fecha de cultivo y ponemos el recipiente dentro de otro mayor y que sea transparente. Cubrimos con film plástico y colocamos en un lugar luminoso. Comprobar de vez en cuando la humedad del sustrato.

Al cabo de dos meses las hojas se verán como en la imagen superior. Un buen número de nuevas hojas habrán brotado del peciolo. Seguiremos vigilando el grado de humedad del sustrato y que sigan recibiendo suficiente luz.

A los tres meses nuestro cultivo de violetas africanas se verá tal que así. Las nuevas hojas nos cubrirán casi todo el espacio libre del recipiente.

Será el momento de cambiar de maceta y separar las diferentes plántulas. De cada hoja plantada habremos obtenido un grupo de plántulas de violetas.

Con un lápiz afilado o unas pinzas y mucho cuidado iremos separando las raíces para obtener todas las plántulas.

Plantamos cada una de las plántulas en un recipiente acorde con su tamaño. Humedecemos el sustrato con un poco de agua reforzada con fertilizante líquido como hicimos anterormente y colocamos los vasos dentro de un recipiente con tapa transparente. Instalamos este pequeño invernadero en un lugar bien luminoso, un alféizar por ejemplo. Y seguimos controlando regularmente la humedad del sustrato.

Una variante de esta técnica del esqueje de hojas se puede hacer también con hojas de mayor tamaño. Hay que cortarles el extremo superior como se ve en la imagen con una cuchilla bien afilada. El objetivo es evitar el crecimiento de la hoja mientras se van desarrollando los brotes en el peciolo.

Insertamos el peciolo de nuestra hoja en un vaso con sustrato y regamos con el agua con fertilizante diluído. Etiquetamos y ponemos la fecha de la operación.

Metemos también el vaso con la hoja en un recipiente de plástico transparente y lo colocamos en un lugar luminoso. De vez en cuando iremos controlando la humedad del sustrato.

A las 7 semanas aproximadamente veremos que aparecen los nuevos brotes en la base de la hoja.

A las 11 semanas se verán tal que así, ya bien desarrolladas. Es el momento para separar los hijuelos y proceder al transplante.

Sobre una servilleta o toalla de cocina colocamos el cepellón y procedemos a separar con mucho cuidado las plántulas.

Plantamos cada pequeña planta en un vasito y ponemos nombre de la variedad y fecha del transplante. Al vaso le habremos hecho unos orificios de drenaje en la base para que salga el exceso de agua.

Metemos los vasos con las plántulas en un recipiente plástico como en la anterior ocasión y procedemos del mismo modo.

Una pequeña variante aplicable a ambas técnicas, brotes tiernos y hojas asentadas, consiste en sustituir el sustrato universal por musgo Sphagnum. El procedimiento es exactamente el mismo.

Cubrimos el recipiente y lo colocamos en un sitio luminoso. De vez en cuanto vigilaremos que el musgo mantenga un buen grado de humedad.

En 2 meses o 2 meses y medio tendremos listas las plántulas para proceder al transplante tal como hicimos en las técnicas anteriormente descritas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com