Guía de Jardinería

Cómo preparar fertilizante de consuelda Artículo Publicado el 30.08.2017 por Javi

La consuelda (Symphytum officinale) se cultivaba antiguamente por sus cualidades medicinales pero en la actualidad se ha convertido en un elemento imprescindible del huerto ecológico. Muchos agricultores la suelen plantar cerca de su pila de compost para después beneficiarse de sus cualidades fertilizantes. La consuelda tiene unas raíces muy profundas que son capaces de absorber nutrientes inalcanzables para otras plantas.

Estos nutrientes se almacenan en sus hojas y podemos usarlas para preparar un interesante fertilizante líquido. Las hojas de consuelda son especialmente ricas en potasio por lo que este fertilizante que vamos a preparar es ideal para fomentar la producción de flor y fruto en muchas plantas como por ejemplo el tomate.

¿Qué necesitaremos?:

  • una buena cantidad de hojas de consuelda
  • un cubo grande
  • una piedra o peso para hundir las hojas
  • botellas plásticas
  • regadera

Comenzaremos cosechando las hojas más viejas, las situadas en la base de la consuelda. Importante usar guantes pues tienen unos pelillos que son irritantes. Eliminamos los tallos y flores que hayamos podido recoger y nos quedamos solamente con las hojas.

Llenamos el cubo con las hojas de consuelda recolectadas y ponemos una piedra o un peso para aplastar bien las hojas. Es conveniente usar un cubo con tapa pues las hojas se van a pudrir y la cosa olerá bastante mal.

Una vez a la semana o cada dos semanas iremos vigilando como va el asunto. Iremos recogiendo el líquido que producirán las hojas en descomposición en botellas plásticas. Este líquido lo guardaremos en un lugar fresco y oscuro. Añadiremos más hojas si queremos seguir con el proceso.

El líquido que hemos recogido lo diluiremos en agua en una proporción de 1:10 cada vez que queramos fertilizar nuestros cultivos. Sólo hay que rellenar una regadera con esta mezcla y regar las plantas que deseemos con este fertilizante rico en potasio.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Griselda Barinas Robles ha escrito el 31.08.2017 a las 00:52

    Me gustara saber, si la consuelda tiene otro nombre, porque no la reconozco. No creo haberla visto en mi país Rep. Dominicana.

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 03.09.2017 a las 22:58

      Griselda, ahí coloqué el nombre científico. Lo puedes buscar bajo esa denominación. Saludos

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 01.09.2017 a las 13:41

    Consuelda no lo conozco tiene otro nombre soy de Uruguay muchas gracias

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 03.09.2017 a las 22:51

      No la conozco por otro nombre pero te dejo la denominación científica: Symphytum officinale

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share