Guía de Jardinería

Cómo podemos combatir las malezas en el jardín Artículo Publicado el 01.11.2012 por Libelula

La estrategia es conocer bien su desarrollo para atacarlas en estado joven (antes de que echen la semilla). Un césped denso y agresivo desplaza a la mayoría de las malezas.

malezas

El control mecánico o manual, con el corte constante y la extracción con diferentes herramientas, resulta muy efectivo en áreas reducidas. El uso de mantas plásticas extendidas sobre el césped a pleno sol sombreará el cebollín logrando que muera por falta de luz.

Cómo podemos hacer el control químico de las malezas

Esta práctica es la más importante por su efectividad y difusión. Los herbicidas son productos químicos que controlan muchas de las malezas que invaden los espacios verdes. Existen varios métodos y productos. Deben utilizarse con cuidado ya que si están mal aplicados pueden ocasionar grandes pérdidas en las plantas del jardín.
De acuerdo con la acción que ejercen sobre las plantas, los herbicidas se dividen en:

  • Herbicidas de acción total: Matan todas las especies vegetales sobre las que se aplican.
  • Herbicidas de acción selectiva: Matan sólo ciertas variedades de plantas. Por ejemplo, el 2.4-D actúa sobre las latifoliadas y no afecta las gramíneas.

Cuando aplicamos tratamientos con herbicidas totales debemos tener especial atención con las plantas cultivadas ya que al no ser selectivos eliminan todos los ejemplares que tocan. Esto se evita usando una pantalla que se adiciona a la lanza del pulverizador para proteger a la planta.

A fin de definir cuál es el herbicida más conveniente para el control de malezas, es importante realizar la siguiente división:

  • Malezas de hoja ancha: cardo, diente de león, lengua de vaca.
  • Malezas de hoja angosta o gramínea y ciperácea.

Foto: fundamenta.cl


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share