Guía de Jardinería

Cómo multiplicar plantas de interior Artículo Publicado el 19.09.2008 por Libelula

Cuando tengas una planta de interior que adores y quieras tener más de ella, aquí está lo que debes saber para multiplicarla.

Las plantas de interior se adaptan bien, su crecimiento lozano puede traducirse en nuevas plantas. Existen tres métodos básicos, fáciles y efectivos para multiplicarlas. Son por 1) división de matas, 2) por gajos y 3) por acodo aéreo.

1- División de matas: a medida que las plantas crecen forman hijuelos o plantitas nuevas alrededor de la mata madre. En primavera-verano pueden dividirse (sacando la planta con cuidado) y plantarse en macetas nuevas con un sustrato poroso y fértil. Las plantas que se multiplican por este método son, por ejemplo, el helecho, la maranta, la agleonema, la aspidistra, el rafis y la sanseviera.
2- Por gajos: consiste en cortar trozos de tallos que contengan al menos dos nudos, deben ser de entre 10 y 15 cm de largo. Retiras las hojas inferiores y cortas las superiores por la mitad. Al enterrarlos en un sustrato poroso, deberá quedar un nudo bajo tierra. Este dará origen a nuevas raíces y los que quedaron fuera generarán hojas y tallos nuevos. El uso de hormona de enraizar facilita el enraizamiento. En algunos casos el gajo puede colocarse en agua donde echará raíces. Las plantas que se multiplican por este método son, por ejemplo, el potus, el palo de agua, el ficus, la peperomia y la aglaonema.
3- Por acodo aéreo: hay ciertas plantas que no forman hijuelos y tienen ramas semileñosas que permiten realizar acodos aéreos para multiplicarlas. Debes seleccionar una rama no muy vieja o leñosa. Le realizas unos pequeños cortes en la corteza, y los cubres con musgo húmedo que luego envuelves en plástico y cierras en las puntas. Una vez que enraizó, cortas por debajo y plantas en otra maceta. Las plantas que se multiplican por este método son, por ejemplo, el ficus, la difenbaquia y la scheflera.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Anónimo ha escrito el 22.10.2009 a las 01:25

    HOLA QUISIERA SABER COMO SE LLAMA ESTA PLANTA

  • Anónimo ha escrito el 18.11.2009 a las 18:51

    como se llama esta planta y si es venenosa?

  • Anónimo ha escrito el 16.12.2009 a las 15:45

    Por favor tendriàn la amavilidad de informarme con respecto a los helechos, los tengo muy lindos durante dos o tres meses y luego se van muriendo de a poco.
    Gracias

  • Anónimo ha escrito el 15.04.2010 a las 06:35

    tengo una planta de potus delante de una venta que estaba muy debil cuando me la dieron de esto hace ya bastnte crecio hermosa pero hace unos dias note que se estaban poniendo algunas hojas amarillas en 4 dias saque como 12 hojas no quiero que se pierda la quiero mucho.gracias

  • Anónimo ha escrito el 05.05.2010 a las 07:02

    Necesito saber si al potus le hace mal la corriente de aire y donde puedo encontrar hierro en polvo ya que esta planta no le gusta tanto el agua y tengo un palo de agua con hojas amarillas, no se si es que casa donde abro una puerta tengo una ventana y asi se produce la corriente y le haya dañado ,necesito su ayuda pues ni quiero perderlos

  • Anónimo ha escrito el 14.08.2010 a las 02:36

    tengo una planta como esta y las hojas se secan quisiera saber xq?

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com