Guía de Jardinería

Cómo montar un mini jardín de suculentas Artículo Publicado el 05.02.2016 por Javi

Las suculentas son unas plantas espléndidas en todos los sentidos, han evolucionado de forma que son capaces de retener el agua en su interior para sobrevivir a las sequías. Esta cualidad las dota de una curiosa apariencia, carnosas y de formas redondeadas suelen adoptar formas geométricas muy interesantes. Además son facilísimas de cultivar, en la mayoría de los casos apenas requieren cuidados para su mantenimiento. Vamos a ver cómo montar un mini jardín de suculentas en un recipiente ancho y plano que les permite lucirse en todo su esplendor.

como-montar-un-mini-jardin-de-suculentas-01

Estas composiciones se pueden usar como centro de mesa o elemento decorativo tanto para exteriores como para interiores. Pueden ser además un magnífico regalo que nos hará quedar muy bien. Podemos usar esquejes de plantas que ya tengamos o que hayamos conseguido o comprar las plantas en un vivero, entonces el efecto será inmediato.

como-montar-un-mini-jardin-de-suculentas-02

El primer paso será limpiar el recipiente que vamos a usar para evitar transmisiones de enfermedades. A continuación pondremos una fina capa de gravilla en el fondo del recipiente. Después rellenamos con sustrato para cactus hasta 1 cm aproximadamente del borde del recipiente. Procedemos ahora a sacar las plantas de las macetas en las que las hemos comprado y las distribuimos en el plato a nuestro gusto. La distribución de las plantas dependerá de cómo y dónde vamos a colocar la maceta. Si sólo se va a ver desde un lado es importante plantar los ejemplares más altos detrás y los más bajos delante. Si en cambio se va a ver desde diversos puntos o en todo su conjunto habrá que ir girando el recipiente para ver el efecto.

como-montar-un-mini-jardin-de-suculentas-03

Las plantas elegidas las enterraremos en el recipiente hasta el mismo punto en que lo estaban en la maceta del vivero. Presionaremos el sustrato para que queden bien cogidas las plantas y a continuación podemos decorar la superficie con piedras, grava, cantos rodados o cualquier otro material ornamental. Finalmente regaremos con cuidado para que el agua no erosione el sustrato ni se desborde. Dispondremos nuestro mini jardín de suculentas en un lugar luminoso y resguardado de las corrientes de aire. Hay que vigilar el riego para no excederse pues son plantas que no toleran nada bien el exceso de humedad.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Ingrid ha escrito el 05.02.2016 a las 17:04

    Hola una pregunta. Como se puede hacer para la planta quede chica? Y no crezcan tanto asi quedan siempre como uno armo el jardin?

    • Responder

      Rodrigo ha escrito el 07.05.2016 a las 09:59

      La verdad es imposible como si fuese un bonsái, puedes limitarle los nutrientes al mínimo y el espacio para raíces, eso la ralentizará, pero eventualmente la matarías. Lo que yo hago es tomar las "hojas" más grandes y esquejarlas.

  • Responder

    lucky ha escrito el 18.05.2016 a las 04:06

    la maceta tiene que tener drenaje?

  • Responder

    Agustin ha escrito el 08.06.2016 a las 02:23

    Lo que a mi me dio resultado es utilizar un sustrato compacto, regando lo justo las plantas se mantendrán en su tamaño por falta de nutrientes y la dificultad para expandir las raíces. Suerte :)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share