Guía de Jardinería

Cómo medir el pH del suelo Artículo Publicado el 03.05.2017 por Javi

Conocer el pH del suelo de tu jardín o huerto te permite saber qué plantas puedes plantar, la mayoría de frutas y verduras prefieren suelos neutros o ligeramente ácidos, y cuáles no. Es la mejor manera de sacarle el mayor provecho a tus esfuerzos. Además en muchos casos, según el kit que compres, podrás conocer la composición de tu suelo y corregir así sus posibles carencias. Se trata de una operación muy sencilla que podemos llevar a cabo en unos minutos.

Los kits para analizar suelos son fáciles de encontrar y no son excesivamente caros, sobre todo teniendo en cuenta que analizar el suelo es una operación que se realiza generalmente una sola vez. La disponibilidad de nutrientes, tales como calcio, potasio, hierro y magnesio se ve influenciada por el pH. Además con un pH entre 6 a 7,5 es cuando los organismos del suelo que descomponen la materia y liberan los nutrientes orgánicos están en su punta de actividad. Cualquiera puede utilizar uno de estos kits que podemos adquirir en cualquier centro de jardinería. Vamos pues a ver los pasos que hay que dar para analizar el suelo con un kit de pH.

Es importante elegir una muestra representativa de suelo para la prueba. Hay que evitar las áreas que recientemente hayan sido tratadas con fertilizantes, abono u otros materiales, ya que pueden afectar a la lectura. El pH del suelo puede variar ampliamente en toda la extensión de un jardín, por lo que es mejor para probar muestras de varias áreas para obtener una imagen precisa.

Quitar piedras y ramitas de la muestra y colocar la cantidad necesaria en el tubo. Añadir la solución química, agitar el contenido y esperar hasta que las partículas del suelo se asienten. Una vez que el líquido acaba de coger color hay que compararlo con la escala de color que acompaña al kit.

Una vez conocido el pH de tu suelo podrás decantarte por cultivar unas plantas u otras según el resultado obtenido. Tus esfuerzos se verán recompensados y obtendrás cosechas más abundantes. También te posibilita hacer las correcciones necesarias para mejorar el suelo de tu jardín.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share