Guía de Jardinería

Cómo instalar un sistema de riego por goteo Artículo Publicado el 14.05.2013 por Javi

Los sistemas de riego por goteo ahorran agua, tiempo y energía. Son mucho más sencillos de instalar de lo que pueda parecer de antemano, ya que no requieren la realización de obras ni se precisan herramientas especiales para su instalación. Lo ideal si usted quiere realizar su propia instalación es comenzar por una zona de su jardín, así adquirirá experiencia y además le resultará más cómodo tanto física como económicamente realizar la instalación en varias etapas.

Riego por goteo 1

Puede comenzar por ejemplo por la parte de su jardín donde cultive las especies que precisan mayor aporte de agua, así se evitará mucho trabajo en el verano.

Riego por goteo 2

En primer lugar debemos trazar un esquema básico de la instalación que proyectamos hacer, después tomaremos medidas de la zona que queremos cubrir con este sistema de riego. Con todo ello ya podremos calcular los metros de tubos y complementos que necesitaremos.

Riego por goteo 3
Riego por goteo 4

Comenzaremos instalando el regulador que podemos encontrar incluso que se pueden adapatar al grifo del jardín. Estos reguladores, dotados de una pequeña pila eléctrica, pueden regular el flujo de agua y el tiempo que debe estar conectado el riego.

Riego por goteo 5

La instalación de las mangueras es muy sencilla, tan solo tenemos que extenderlas por la zona que queremos regar de esta manera. Usaremos algún sistema de fijación al suelo, colocados espaciadamente, para que no se levante la manguera al pasar sobre ella. Después podremos recubrir con acolchamiento vegetal o de otra clase si queremos disimular la instalación.

Riego por goteo 6

Con la herramienta perforadora, la única especial que necesitamos, perforaremos la tubería de 1/2 pulgada, la que más habitualmente se usa para el riego por goteo en espacios pequeños, para poner la conexión que precisemos.

Riego por goteo 7

Existen numerosos complementos para los sistemas de goteo, los podemos adquirir en tiendas especializadas o en centros de jardinería y bricolaje. Allí nos asesorarán sobre los complementos que necesitaremos según nuestras necesidades concretas.

Fotos: familyhandyman.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com