Guía de Jardinería

Cómo injertar un frutal Artículo Publicado el 04.11.2016 por Toni

Para hablar primero de como y porque injertar un árbol debemos conocer un poco aunque sea a grandes rasgos porque se hace o con que finalidad, aunque no siempre es una finalidad comercial si es cierto que cada vez más y desde hace unos años, casi todos los frutales que nos venden en los viveros ya vienen injertados.

fotograma-grabado-268

Como digo a grandes rasgos un injerto es elegir dos variedades compatibles entre si para que al unirlas mediante una técnica llamada injerto obtengamos una característica diferente en nuestro frutal. Por ejemplo, si tenemos dos variedades de manzano, los cuales uno de ellos tiene un excelente desarrollo de las raíces, absorción de nutrientes o agua y sobre todo es mucho mas resistente a enfermedades, pero a su vez la calidad del fruto es pequeña o desagradable, en este caso conservamos parte del tronco y raíz, y esto pasaría a llamarse portainjerto o patrón. Y de la otra variedad lo que nos interesa es el fruto bien por su variedad , tamaño o sabor, este sería el injerto.

fotograma-grabado-263

También en un mismo árbol, se puede desear tener diferentes variedades de una misma fruta, dejando a lo mejor una parte de la copa del árbol de una de las variedades y la otra injertarle otra variedad compatible que queramos tener, en este caso de hoy veremos esta técnica de injerto.

Existen muchas técnicas de injertar desde la técnica de hendidura, de yema, de aproximación, ingles etc… nosotros vamos a ver hoy uno conocido como de doble hendidura o corona, aunque iremos viendo el resto de injertos mas adelante.

fotograma-grabado-259

Dependiendo también del tipo de injerto o de árbol, se hará en una época u otra, el que nosotros os vamos a explicar en el vídeo la haremos en invierno antes justo de que el árbol empieza a rebrotar por la primavera. Así que atentos al vídeo que nos explica Carlos como podemos hacer un injerto, también es importante saber que las púas que vamos a injertar si las hemos cogido dias antes es importante conservarlas en buen estado.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    ana polen ha escrito el 08.11.2016 a las 02:06

    Cuando de injerto se trata, hay una pregunta que no me queda clara. Favor decirme si el injerto que vamos a introducir en el portador tiene que ser de un árbol que ya ha dado fruto o no y si el árbol que va a recibir el injerto también ya tiene que haber dado fruto, ese punto nunca se habla de eso. Favor aclararme eso.

  • Responder

    hector getzfried ha escrito el 20.11.2016 a las 01:47

    Pues de acuerdo a lo que veo, en árbol tiene sus años, motivo por lo que logicamente a dado frutos. Muy buen sistema y resulta. Lo haré con un cerezo al que le injertaré ciruelo (ambos carozos)

  • Responder

    Oswaldo Fernández ha escrito el 24.11.2016 a las 15:48

    Muy buen artículo, felicitaciones. Pregunta: ¿Qué cicatrizante se puede utilizar?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share