Guía de Jardinería

Cómo injertar cactáceas paso a paso (guía teórico-práctica) Artículo Publicado el 27.04.2015 por Jorgelina Azcoitia

Si son aficionados al cultivo de cactus, con seguridad en algún momento han visto esos llamativos cactus injertados de variados colores. Más allá de la estética, el injerto de cactus tiene diferentes ventajas que vamos a conocer en este artículo. Si además quieres aprender a realizar tus propios injertos ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un injerto?

Un injerto es la unión de dos plantas diferentes conformando una unidad. El injerto consta por un lado de un pie o portainjertos, el cual aporta su raíz, cumpliendo las funciones de sostén y alimentación; y por otro lado el injerto propiamente dicho, es decir la planta que se soldará al pie y se desarrollará.

composicion-cactus-injertado-1

No cualquier planta se suelda a cualquier pie: en general se procura que haya un parentezco entre ellas, perteneciendo ambas a la misma familia y género. Cuánto más cercanas sean, mayores serán las probabilidades de éxito al injertar.

Utilidad de los injertos

Mucha gente cree que los injertos son artificios meramente estéticos, sin embargo tienen diferentes utilidades, algunas muy importantes para el cultivo de especies exóticas y delicadas. Mencionaremos aquí algunas de los usos más comunes:

  • Multiplicación de plantas: para reproducir cactus de difícil cultivo. Como método de propagación, evita la necesidad de enraizar los esquejes, pudiendo cortar muestras de una planta madre e injertarlas en cactus ya enraizados.
  • Control de enfermedades: en general los hongos ingresan a un cactus a través de sus raíces y/o cuello, por ser éstas las zonas en contacto con la humedad y los microorganismos del suelo. Al injertar una especie delicada sobre un pie resistente, se evita dicho contacto y se le proporciona a la especie delicada un sistema radicular mejor adaptado a condiciones adversas.
  • Resistencia a condiciones climáticas desfavorables: hay especies que toleran mejor el frío y la humedad que otras. Usualmente los cactus nativos, adaptados al clima del lugar, sirven como pie de injerto a especies exóticas, que sin la “ayuda” del pie resistente, serían de muy difícil cultivo.
  • Aceleración del crecimiento: Los cactus de crecimiento lento injertados sobre un pie de crecimiento rápido aceleran su desarrollo, permitiendo obtener flores y frutos mucho antes que la misma especie cultivada en sus propias raíces. De esta manera, la reproducción es más rápida y efectiva.
  • Supervivencia: Los famosos cactus de colores que se ven en las tiendas, son ejemplares que carecen de clorofila. Como ya sabemos, la clorofila es un pigmento esencial en el proceso de fotosíntesis, mediante el cual la planta fabrica su propio alimento. Sin este pigmento, cualquier planta muere, por lo tanto necesitan un pie que les proporcione el sustento.
    Los colores que vemos en éstos cactus se deben a otros pigmentos naturales, que por lo general al estar “enmascarados” por la clorofila no pueden observarse, pero al no estar presente el pigmento verde quedan expuestos.
    Los cactus (y las plantas en general) que tienen manchas o patrones desprovistos de clorofila en su superficie se denominan “variegadas” o “disciplinadas” y el origen de esa particularidad es una mutación genética. A partir de ahi, por selección y cruza de ejemplares, se ha llegado a obtener plantas 100% carentes de clorofila.

¡Manos a la obra!

Si has decidido injertar un cactus, lo primero que necesitas es un pie de injerto, es decir la base, el cactus “soporte”.

como-injertar-cactus-22

¿Cómo elegir un pie de injerto?

Para elegir el cactus que servirá de pie o soporte deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Familia/Especie: Si se desea injertar un cactus, el pie también debe ser un cactus. Hay algunos que funcionan muy bien como pie, entre ellos: Echinopsis multiplex, Myrtillocactus geometrizans, Hylocereus undatus, Opuntias y Pereskiopsis (este último ideal para microinjertos).
  2. Tamaño: es otro criterio a tener siempre en cuenta. El pie de injerto idealmente debe tener una sección transversal de diámetro mayor al cactus que se desea injertar. Dicho de otro modo: el pie tiene que ser igual o más ancho que el cactus que va arriba. De otro modo va a ser muy difícil sostener el injerto, y es menos probable que prospere.
  3. Edad: el portainjertos a utilizar no debe ser muy viejo, ni muy leñoso. Eso hace difícil la unión de los cactus. Tampoco tan joven que no sea capaz de alimentar y proteger a su huésped.

¿En qué época injertar?

Conviene injertar en época de actividad, es decir, primavera y comienzos del verano. Las cactáceas en general entran en reposo durante los meses fríos, por este motivo tardan más en cicatrizar los cortes y soldar la unión del injerto.

¿Cómo Injertar?

Es importante aclarar que existen tantas técnicas de injerto como personas que injertan cactus, la que veremos a continuación es una de ellas, pero pueden haber cientos de variantes.

Elementos necesarios:

  • Navaja limpia, afilada y en buen estado.
  • Algodón
  • Papel absorbente/servilletas
  • Film plástico de cocina
  • Alcohol etílico (Alcohol común que se vende en farmacias)
  • Papel de diario.

En primer lugar, es conveniente preparar la mesa de trabajo para que todo esté al alcance y se encuentre limpio al momento de realizar los cortes.
Tanto el pie como el cactus a injertar también tienen que estar preparados previamente, realizando un riego abundante uno o dos días antes de la operación.

Pie de injerto seleccionado

Pie de injerto seleccionado

El siguiente paso es limpiar la navaja con alcohol, para esterilizarla y no contaminar el cactus con hongos o baterias que podrían infectarlo.

Desinfección de las herramientas de trabajo

Desinfección de las herramientas de trabajo

Una vez hecho esto, hay que acondicionar el pie para poder manejarlo fácilmente. Para eso se necesitan un par de servilletas de papel absorbente, por ejemplo el que se usa en la cocina (o papel de diario), dobladas en tres o cuatro veces, hasta obtener una tira como se ve a continuación.

Tira de papel

Tira de papel

Luego esta tira se enrolla y se coloca alrededor del cactus, mejor si da varias vueltas, porque las espinas pueden atravesar el papel si es muy fino. Para los cactus que tienen espinas más poderosas, será conveniente usar un rollo de cartón. Al terminar de enrollarlo, se puede pegar con un trozo de cinta.

Rollo de papel para la sujeción del cactus

Rollo de papel para la sujeción del cactus

Ubicando el papel para el sostén

Ubicando el papel para el sostén

Pie de injerto preparado para el corte

Pie de injerto preparado para el corte

El rollo de papel sirve para tener de dónde agarrar el cactus sin pincharse. De esa forma se puede sostener mientras se realiza el corte.

Corte del ejemplar

Corte del ejemplar

El corte debe ser limpio y horizontal, sin irregularidades que dificulten la fijación del injerto.

Hecho esto, hay que quitarle un poquito los rebordes al corte. ¿Por qué? porque si no se hace, cuando la herida comienza a cicatrizar, tiende a cerrarse, el centro se hunde y los bordes se levantan, lo que puede hacer que el injerto se despegue.

Redondeo de los bordes para evitar tensiones no deseadas

Redondeo de los bordes para evitar tensiones no deseadas

Pie de injerto listo para recibir el injerto

Pie de injerto listo para recibir el injerto

Luego se procede a cortar el cactus a injertar. Nuevamente, se procura un corte parejo utilizando una navaja limpia y desinfectada.

Cactus a injertar. En este caso, un ejemplar de semillero

Cactus a injertar. En este caso, un ejemplar de semillero

Corte del cactus a injertar

Corte del cactus a injertar

Trozo de cactus a injertar

Trozo de cactus a injertar

Aquí vienen unas aclaraciones importantes: el cactus que hayan elegido injertar no debe apoyarse en cualquier parte, debe colocarse sobre los haces vasculares que atraviesan verticalmente el cactus. Los haces vasculares son los encargados de transportar la savia, fundamental para alimentar el injerto ¿Cómo identificarlos? veamos algunas fotos:

Corte transversal y vista de los haces vasculares

Corte transversal y vista de los haces vasculares

En el centro de este corte de Echinopsis pachanoi se ve un circulo más oscuro que corresponde a los haces vasculares. De utilizarlo como pie, el injerto debe colocarse sobre dicho círculo.

Anillo vascular

Anillo vascular

En otros cactus los haces vasculares se concentran en un eje central, es el caso del pie tomado como ejemplo.

Haces vasculares centrales

Haces vasculares centrales

Detalle

Detalle

En este caso, el injerto se coloca en el centro, simplemente apoyándolo y haciendo una leve presión para eliminar cualquier burbuja de aire que pudiera quedar.

Ubicación del injerto sobre el pie

Ubicación del injerto sobre el pie

Lo que resta es sujetar el injerto para que las partes se adhieran. Hay muchas formas de hacerlo, una de ellas es utilizar un cuadrado grande de film plástico de cocina, apoyar el centro sobre el injerto, y cubrirlo hacia abajo haciendo un poco de presión. Finalmente se torsiona y fija abajo el resto de film para que no pierda tensión.

Colocación del film para sujeción del injerto sobre el pie

Colocación del film para sujeción del injerto sobre el pie

Otros injertos con la misma técnica

Otros injertos con la misma técnica

Tienen que quedar envueltos hasta que adhieran completamente. Eso puede tardar, dependiendo la época, unos 7 a 10 días. Si el injerto es más grande, puede tardar más. Durante ese tiempo debe mantenerse en un lugar donde no reciba sol directo ni temperaturas muy extremas.
Una vez unidos, los cuidados son los que debería recibir el cactus que oficia de pie.

Antes de terminar aclaremos un punto importante: en este ejemplo, el cactus a injertar era muy pequeño, por lo tanto no tenía haces vasculares muy definidos. Cuando lo que se busca es injertar un cactus adulto, hay que prestar atención a la posición de sus haces también, y colocarlo tratando de que los haces del primero y el segundo se corten al menos en algún punto. Eso se logra corriéndolo ligeramente del centro, no colocándolos exactamente alineados.

Forma correcta de cruzar los haces vasculares

Forma correcta de cruzar los haces vasculares

Forma incorrecta de cruzar los haces vasculares

Forma incorrecta de cruzar los haces vasculares

Supongamos que el verde es el cactus pie, y en naranja representamos los haces vasculares del cactus a injertar. En el primer dibujo se ve como colocándolo ligeramente descentrado, los haces se cortan y hay alimentación del cactus injertado.

En cambio en el segundo dibujo los cactus se colocaron centrados, los haces no se cortan, por lo tanto dificilmente haya alimentación del cactus injertado, y es muy probable que el injerto falle.

Como en todo, lo importante es animarse, intentar, e ir encontrando poco a poco la ténica más cómoda y efectiva para cada uno.

Por último les dejo unas bellísimas composiciones de cactus injertados para que vean lo bonitos que son.

composicion-de-cactus-injertados-2

composicion-de-cactus-injertados-3

Escrito por Jorgelina Azcoitia de lacactaria.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (69)

  • Responder

    Antonio Lasheras ha escrito el 22.11.2016 a las 20:41

    Me gusta los injertos sobre todo los de color que me gustaria como conseguir hacer injertos de colores gracias

  • Responder

    Marcelo ha escrito el 03.12.2016 a las 18:44

    Excelente! gracias ¿ los cactus que no tienen color son especies de cactus o se logran al realizar los injertos ? saludos
    Marcelo

  • Responder

    maria teres ha escrito el 05.12.2016 a las 01:45

    hola muy lindo y gracias por enseñar como hacer injerto. donde encuentro cactus rojos .amarillos etc. gracias bye bye

  • Responder

    adriana molina ha escrito el 03.02.2017 a las 21:49

    como se logra un cactus de color

  • Responder

    lidiamunoz2013@hotmai.com ha escrito el 15.02.2017 a las 01:39

    donde consigo cactus de colores para ingertar

  • Responder

    Nidia ha escrito el 24.02.2017 a las 02:44

    Hola, que especie se injerta para que quede de colores? Gracias.

  • Responder

    JOSE ANTONIO MARTINEZ ha escrito el 05.04.2017 a las 03:21

    INCREIBLE REPORTE DE INJERTO DE CACTUS. MUY CLARO Y FACIL DE ENTENDER. FELICIDADES PERO......... EN DONDE CONSIGO CACTUS DE VARIOS COLORES A INJERTAR........ O QUE TIPO DE INJERTO DEBE DE SER PARA LOGRAR ESTOS FABULOSOS CACTUS. TIENEN QUE SER DE ALGUN CACTUS QUE DE FLOR O ESTE FLOREANDO. GRACIAS POR SUS TIPS . ESTOY INICIANDO UN JARDIN ESPECIAL DE CACTUS Y QUIERO HACER TODO ESTO.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 28.04.2017 a las 04:58

    Cómo injertar cactus

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 02.05.2017 a las 02:11

    Quiero saber como se logran los colores en el ingerto gracias

  • Responder

    Ka ha escrito el 06.05.2017 a las 17:57

    Me gustaría saber si la cabeza que se corta del pie se puede utilizar también o volver a plantar y cual es el proceso

  • Responder

    Jorge Pérez ha escrito el 08.05.2017 a las 23:50

    Muy bueno y claro el artículo. Gracias por transmitir los conocimientos. Los cáctus de colores son naturales o se logran con colorantes?

  • Responder

    Ramon Roman ha escrito el 21.05.2017 a las 00:36

    Muy interesante para despejarse, para enseñarle a los niños y sacarlos de ocio. gracias

  • Responder

    Dulce ha escrito el 12.06.2017 a las 05:27

    Hola, buena noche. Me gustaría saber si imparten cursos sobre propagación de cactus y suculentas así como cuadros vivos. Agradezco su atención.

  • Responder

    Fernango Gonzales Vargas ha escrito el 13.06.2017 a las 20:05

    Fantástico los injertos, lo voy a practicar . Mi felicitaciones y agradecimiento por estos alcances.

  • Responder

    Fernando Gonzales Vargas ha escrito el 13.06.2017 a las 20:07

    Vivo en el distrito de Nepeña, región Ancash-Perú

  • Responder

    Andrés Valencia ha escrito el 06.07.2017 a las 02:58

    Se estima que el injerto está logrado entre 2 y tres semanas, se deebe sweguir manteniendo a la sombra o ya es factible colocarlo a pleno sol. Te hago esta consulta porque hace una semana realicé varios con pie de injerto E. pachanoi
    Saludos cordiales

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 03.08.2017 a las 22:53

    muy bien explicado, voy a practicar hacer injerto despues comento

  • Responder

    MONICA OPERTI ha escrito el 25.10.2017 a las 16:46

    COMO LOGRO INJERTOS DE COLORES
    GRACIASS

  • Responder

    Mónica ha escrito el 17.12.2017 a las 21:21

    Hola se pudrio el cactus q sostiene el injerto amarillo como hago para q el injerto amarillo no se seque que está hermoso con muchos brotes

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share