Guía de Jardinería

Cómo hacer una fuente de dos niveles con macetas Artículo Publicado el 21.07.2017 por Javi

El agua es un elemento clave para la salud de un jardín pero también para la nuestra. Los grandes maestros del agua asociada al jardín como complemento lúdico y de recreo fueron los árabes clásicos. Ya que en sus jardines siempre tenía que haber una fuente o una canalización de agua corriente para refrescar el ambiente y relajar a los visitantes con su sonido. Puedes comprar una fuente para tu jardín o puedes, si te apetece, ponerte manos a la obra y construirla con tus propias manos. Vamos a ver cómo lo puedes hacer.

Esta bonita, decorativa y refrescante fuente la puedes instalar sin tener conocimientos de construcción ni de fontanería. Hoy día todo esto resulta muy sencillo. Como ya ves en esta imagen se trata de poner una maceta dentro de otra y dejar que el agua corra entre ellas.

El agua fluirá desde el interior de la maceta más pequeña y se derramará sobre la grande creando un circuito cerrado gracias a las maravillosas bombas de agua que podemos encontrar en la actualidad. Ni siquiera estaremos gastando agua pues es la misma que fluye constantemente gracias a una bomba de agua.

Materiales:

  • Dos macetas esmaltadas (20 cm y 45 cm de diámetro respectivamente)
  • Bomba para fuente de 600 l/h
  • Taladro y broca
  • Masilla de fontanería
  • Silicona transparente
  • Dos ladrillos
  • Una maceta de plástico
  • Cantos rodados o piedras pequeñas
  • Pies para macetas

Comenzamos pasando el cable eléctrico de la bomba sumergible por el orificio de drenaje de la maceta grande. Si no pasa bien lo agrandaremos con el taladro.

Dejaremos unos 30 cm de cable dentro de la maceta y el resto fuera. Sellamos el orificio con masilla de fontanería y cuando haya secado reforzaremos el sello con silicona transparente por dentro y por fuera de la maceta.

Ponemos los ladrillos dentro de la maceta, a los lados del cable, y colocamos la bomba encima de ellos. Colocamos la maceta de plástico invertida sobre la bomba. Si no tenía orificio de drenaje se lo practicaremos para pasar el tubo de la bomba. En los laterales, como se ve arriba a la derecha, haremos unos orificios para que el agua pueda circular. En la maceta esmaltada pequeña colocaremos un tramo del tubo de la bomba a través del orificio de drenaje. A continuación lo encajaremos sobre el inferior apoyando esta maceta sobre la de plástico.

Para que todo el conjunto que hemos montado no se pueda mover lo afianzaremos con unas piedras situadas entre la maceta grande y la de plástico.

Rellenamos ambas macetas con piedras o cantos rodados o con una mezcla de las dos. Después rellenamos también con agua y ya podemos enchufar la bomba y ponerla en funcionamiento. Estará bien lavar previamente las piedras que vayamos a usar para que la suciedad no pueda afectar a la bomba. También hemos de asegurarnos de que la instalación eléctrica cuente con toma de tierra para evitar funestos accidentes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Juan A Rodriguez ha escrito el 21.07.2017 a las 16:18

    Buenos Días. Ya se construyó la "Fuente," y quedo muy bonita, funcional, además las sobrinitas las "Decoraron" con dibujitos de pajaritos, ranitas, pececitos, quedo muy bonita y vistosa.
    Agradecido. Fraternalmente.
    Maracay, Edo Aragua, Venezuela, 21 julio 2017. .:.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share