Guía de Jardinería

Cómo hacer una esponja vegetal de calabaza Artículo Publicado el 22.11.2016 por Toni

Las esponjas naturales vegetales, son toda una ventaja y una excelente alternativa respecto a las esponjas sintéticas y que nos puedan vender en cualquier establecimiento. ¿Han pensado alguna vez en hacerlas ustedes mismos? ¡No es imposible! A este tipo de esponjas las podemos hacer fácilmete y con muy poco esfuerzo. Incluso podemos hacerlas para regalar a familiares o a nuestros amigos. De una sola planta es posible hacer una gran cantidad de esponjas.

loofah

Antes de comenzar con esta tarea, tenemos que tener claro que no son lo mismo las esponjas naturales vegetales que las esponjas marinas. Las esponjas vegetales, como ya dijimos, son las que se producen de una planta, en cambio las marinas, como su nombre lo indica provienen del mar. Éstas últimas, no sólo son más difíciles de conseguir y mucho más caras sino que además debemos tener en cuenta que su obtención pone el riesgo los ecosistemas marinos. Se destruye para obtenerlas y su regeneración es sumamente difícil, más con la situación actual que viven los océanos. Es por ello que las esponjas vegetales tienen tantas ventajas. Al ser producto del fruto de una planta, podemos cultivarlas nosotros mismos, son más económicas y será mucho más satisfactorio el proceso.

foto-18

Conseguir el fruto ideal para estas esponjas es sencillo. Si no las podemos conseguir de forma silvestre (en muchas regiones del mundo crecen naturalmente), bastará tener una buena jardinera, cama elevada o un pequeño espacio en el jardín para cultivarla. La planta ideal para esta esponja es la conocida como luffa. A éste debemos sembrarla a finales de invierno en semillero para plantarla luego en el huerto en primavera.

Si ya les ha dado curiosidad el tema… a prestar mucha atención al video. En él encontrarán la explicación detallada para conseguir por nuestros propios medios esta esponja natural. Entre sus ventajas, también destaca que tiene una mayor vida útil que las sintéticas, cuidan mejor de nuestra piel, son un excelente exfoliante natural y por su forma y perforaciones produce un masaje suave que facilita la activación de la circulación sanguínea. Anímate a aprende cómo fabricarla tú mismo!


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share