Guía de Jardinería

Cómo hacer un elegante y sencillo enrejado de plantas Artículo Publicado el 15.06.2016 por Javi

Este elegante y sencillo enrejado DIY para tu jardín te costará mucho menos de lo que piensas tanto en tiempo como en inversión. Si tienes un patio o terraza puedes instalarlo en cualquier pared o en unos paneles de madera como se ve abajo. Es una instalación muy decorativa que le aportará un toque señorial a tu jardín, patio o terraza.

elegante-y-sencillo-enrejado-diy-para-tu-jardin-01

En cuanto tengáis la trepadora bien guiada por los alambres tendréis algo tan fantástico como lo que se ve aquí. Te puede servir tanto para hiedra, jazmín, buganvillas, hortensias, glicinias o muchas otras. Si quieres un resultado rápido es importante que te acerques a tu centro de jardinería o tu vivero para escoger plantas que cuenten ya con zarcillos. Obviamente unas plantas son de más rápido crecimiento que otras y también debes tenerlo en cuenta.

elegante-y-sencillo-enrejado-diy-para-tu-jardin-02

Materiales:

  • alambre galvanizado
  • tijeras o alicates cortaalambres
  • cáncamos o hembrillas
  • taladro
  • cinta métrica
  • la planta trepadora de tu elección

elegante-y-sencillo-enrejado-diy-para-tu-jardin-03

Se pueden usar diversos patrones de espaldera pero en esta ocasión se han decantado por un patrón entrecruzado que resulta fácil de hacer y se obtiene un resultado fantástico. Coge la cinta métrica y ve marcando las líneas por las que irán los alambres, marca los cruces y taladra ahí un orificio para colocar una hembrilla. Si estás trabajando sobre madera enróscala directamente pero si trabajas sobre una pared de mampostería deberás colocar primero un taco.

elegante-y-sencillo-enrejado-diy-para-tu-jardin-04

Puedes usar un listón de madera a modo de regla para trazar las líneas si te hace falta o también puedes usar un nivel si quieres ver que todos los puntos donde se crucen las líneas quedan al mismo nivel. Eso ya depende de la minuciosidad con la que os guste trabajar.

elegante-y-sencillo-enrejado-diy-para-tu-jardin-05

Cuando tengas instaladas todas las hembrillas es el momento de fijar los alambres, cuidado cuando los cortes pues suele quedarse una rebaba muy peligrosa, te recomiendo que trabajes con guantes.

elegante-y-sencillo-enrejado-diy-para-tu-jardin-06

Una vez tengas tendidos todos los alambres y bien fijados a los cáncamos puedes pasar a plantar las trepadoras elegidas e ir envolviendo los zarcillos en los alambres. El enrejado entrecruzado requiere de varios ejemplares de la planta elegida, una plantada debajo de cada columna romboidal.

elegante-y-sencillo-enrejado-diy-para-tu-jardin-07

Puedes agregar objetos decorativos que complementen el efecto de las enredaderas. Tendrás un fondo fantástico para una zona de estar o de comedor en tu patio, terraza o jardín.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share