Guía de Jardinería

Cómo hacer un depósito para el agua de lluvia Artículo Publicado el 25.09.2015 por Javi

Con este sencillo depósito para recoger el agua de lluvia ya estaremos ahorrando agua en nuestro jardín. Además vamos a comenzar ahorrando desde el principio, así en vez de adquirir un caro depósito de los que se comercializan lo haremos nosotros mismos con un cubo de basura.

como-hacer-un-deposito-para-el-agua-de-lluvia-01

Con este sistema podemos recoger agua suficiente para regar las macetas y las plantas de un jardín de tamaño corriente. Y no necesitamos grandes precipitaciones para ello, con el techo de una casa o de parte de la misma tendremos suficiente con una lluvia ligera para llenar un cubo grande de basura.

como-hacer-un-deposito-para-el-agua-de-lluvia-08

Materiales:

  • un cubo de basura de plástico
  • un tubo de sellador para fontanería o cinta teflón
  • dos arandelas de goma
  • dos arandelas de metal
  • un grifo de jardín
  • una tuerca del diámetro de la rosca del grifo
  • un taladro y una broca
  • tela de malla fina

como-hacer-un-deposito-para-el-agua-de-lluvia-02

En cuanto tengamos el material reunido podemos comenzar a trabajar. En primer lugar practicaremos un orifico en la parte inferior del cubo con el taladro. Deberá tener un diámetro ligeramente inferior al de la rosca del grifo que vayamos a instalar.

como-hacer-un-deposito-para-el-agua-de-lluvia-03

Ahora colocaremos una de las arandelas en el grifo y a continuación pondremos una de las arandelas de goma que ayudará a que el grifo no pierda agua.

como-hacer-un-deposito-para-el-agua-de-lluvia-04

Pondremos masilla alrededor de la arandela de goma y colocaremos el grifo en el orificio. Dejaremos que la masilla seque y pondremos la otra arandela por dentro del cubo, después la arandela metálica y la rosca que sujetará el grifo en su lugar.

como-hacer-un-deposito-para-el-agua-de-lluvia-05

En la tapa cortaremos un trozo suficiente para que pueda entrar el agua que caiga por la bajante del techo de la casa. Practicaremos un orificio en la parte alta del cubo para que actúe como aliviadero cuando esté lleno. También se podría conectar una manguera a dicho aliviadero para llenar otro cubo instalado al lado.

como-hacer-un-deposito-para-el-agua-de-lluvia-06

Cortamos la tela de malla, mosquitera, geotextil o antihierbas, que instalaremos en la parte superior del cubo, justo debajo de la tapa para filtrar el agua de lluvia y evitar que el cubo se llene de hojas, insectos y demás suciedad.

como-hacer-un-deposito-para-el-agua-de-lluvia-07

Ya sólo nos queda instalar el cubo en el lugar deseado. Podemos prepararle una base con ladrillos para que quede a una altura adecuada de la bajante y para que de paso resulte más cómodo llenar la regadera o un cubo cuando queramos usar el agua de lluvia para regar.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share