Guía de Jardinería

Cómo hacer macetas de cemento Artículo Publicado el 02.06.2016 por Javi

Éste es un buen proyecto de fin de semana, no necesitas una gran inversión ni mucho tiempo para llevarlo a cabo. Y conseguirás unas fantásticas macetas de cemento que son tendencia en decoración. Vamos pues a ver cómo hacer macetas de cemento, es mucho más fácil que hacer un bizcocho.

como-hacer-macetas-de-cemento-01

Materiales:

  • cemento Portland
  • fuentes, macetas y cualquier recipiente que te guste
  • aceite de cocina en spray
  • un cubo para preparar la mezcla de cemento y agua
  • una azadilla, paleta o similar
  • un ladrillo, piedra o pesa
  • papel de lija
  • plantas
  • sustrato

como-hacer-macetas-de-cemento-02

Busca recipientes de uso ordinario y que ofrezcan formas interesantes. Tendrás que colocar unos dentro de otros y dejar espacio suficiente para el cemento como veremos a continuación.

como-hacer-macetas-de-cemento-03

El aceite de cocina en spray se usa para que el cemento no se adhiera al recipiente que vamos a usar como molde. Una ligera pulverización es suficiente, no debemos excedernos.

como-hacer-macetas-de-cemento-04

En el recipiente elegido para esta tarea colocaremos el cemento y el agua en las proporciones indicadas por el fabricante. Estamos usando cemento Portland pero también podemos usar si nos interesa hormigón o concreto, con el cemento solo obtenemos un acabado más fino.

como-hacer-macetas-de-cemento-05

Primero vertemos mezcla en el recipiente exterior y luego colocamos el interior, apretamos y sacudimos ligeramente para que no queden bolsas de aire. Colocamos un peso o una piedra para mantener el recipiente interior en posición y dejamos toda la noche.

como-hacer-macetas-de-cemento-06

Al día siguiente podremos retirar los moldes y con mucho cuidado dejar las macetas de cemento en lugar seguro para que sigan fraguando durante 2-3 días más.

como-hacer-macetas-de-cemento-07

Pasado este tiempo lijaremos el cemento para darle un acabado bien fino y estético. También procederemos a taladrar un orificio o varios en su base para que puedan drenar el exceso de agua.

como-hacer-macetas-de-cemento-08

Obviamente también podemos decorar las macetas con pintura o barniz de nuestra elección para darle un acabado personal. Ahora preparamos el material para el cultivo y nos ponemos a plantar.

como-hacer-macetas-de-cemento-09

Rellenamos nuestras macetas con sustrato y plantamos las plantas que hayamos escogido. En el fondo también podemos añadir una capa de grava fina para mejorar el drenaje.

como-hacer-macetas-de-cemento-10.pg

Ya tenemos listas nuestras macetas de cemento para colocarlas allá donde prefiramos. Un estupendo proyecto que no nos llevará más allá de 2-3 días.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Liliana ha escrito el 02.12.2016 a las 05:18

    Hola Javi, hermosas tus macetas!!! Te comento yo estoy haciendo macetas de cemento, pero varias se han fisurado. Me dijeron que le agregue al cemento arena, pero no quedan "lisitas" .
    ¿Puede ser que el problema sea que no las dejé secar varios días? Ya que yo a las 24 horas las desmoldaba y las pintaba y barnizaba....
    Espero que me ayudes con tus conocimientos.
    Gracias,
    Liliana

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 02.03.2017 a las 02:19

    Hola hice varias macetas de cemento pero cuando las quise pintar absorbian la pintura me podrían decir que pintura husar? Se los boy agradecer gracias

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 06.08.2017 a las 19:38

    MUY ÚTIL, CLASO Y SENCILLO TODO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share