Guía de Jardinería

Como hacer Bocashi abono completo para el huerto Artículo Publicado el 06.01.2017 por Toni

Seguramente a muchos la palabra bocashi no os sonada de mucho pero si hemos de hablar de un abono muy completo e interesante para nuestros huertos este es el bocashi, un abono fermentado para recuperar la salud del suelo y la vida microbiana.

Este proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica denominado Bocashi, ha sido tradicionalmente empleado por los campesinos japoneses para elaborar abonos que fertilicen sus cultivos. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes.

Con este abono estamos proporcionando a nuestro suelo las tres M, que son microorganismos, minerales y materia orgánica, esenciales para tener una tierra sana y viva. Todo esto para que nuestras plantas tengan a su disposición el mejor suelo que necesitan para crecer, ademas no es un abono a corto plazo, ya que lo que iniciamos también es una regeneración del suelo que luego puede ir aumentando.

¿Que aporta el bocashi al suelo o a nuestro huerto? Nutre el cultivo y otorga materia orgánica a los organismos del suelo, aumenta la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo, aumenta la diversidad microbiana, mejora las condiciones físicas y químicas, previene enfermedades del suelo e integra nutrientes para el desarrollo de los cultivos.

Para elaborar el bocashi, os dejo este vídeo que es super completo y ademas perfectamente explicado, con todos los pasos que debemos seguir para elaborarlo y en 15 días lo tendremos listo para poder usarlo en el huerto o semilleros , de verdad que os va a impresionar lo que puede hacer el bocashi por vuestros huertos!! Os animo a probarlo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • gavi ha escrito el 06.01.2017 a las 16:09

    Maravilloso pero muy difícil para una jardinera novel y solitaria. ?

  • Nombre de Usuario ha escrito el 10.01.2017 a las 18:21

    excelente articulo y de mucho apoyo para los que nos gusta la jardineria

  • Miriam Rodriguez ha escrito el 14.01.2017 a las 02:38

    MI SUELO ES PURA ARCILLA,Y NO SE COMO ALIMENTAR LO PERO ME GUSTA LA IDEA..ME GUSTA LA IDEA.

© 2016 www.guiadejardineria.com