Guía de Jardinería

Cómo germinar semillas de aguacate con éxito Artículo Publicado el 19.02.2016 por Javi

Después de comer un aguacate o palta la tentación de tratar de hacer crecer tu propia planta es poco menos que irresistible. Y no siempre se consigue pero vamos a ver cómo germinar semillas de aguacate con éxito de una manera fácil y sencilla.

como-germinar-semillas-de-aguacate-con-exito-06

El primer paso a seguir es lógicamente abrir el aguacate a la mitad, usar la pulpa para preparar algún interesante plato y reservar la semilla para su posterior cultivo.

como-germinar-semillas-de-aguacate-con-exito-07

Hemos de lavar bien la semilla con agua corriente, es bueno incluso dejarla un poco a remojo, tampoco más allá de una noche por ejemplo.

como-germinar-semillas-de-aguacate-con-exito-03

También podemos facilitar la germinación retirando la piel marrón que recubre la semilla, aunque no es imprescindible, e incluso practicar algunos ligeros cortes en la superficie de la semilla. Ahora llenamos una maceta con sustrato nuevo o si reutilizamos uno ya usado asegurarnos que está libre de semillas y malas hierbas. Mojamos el sustrato y clavamos la semilla en él como hasta la mitad aproximadamente.

como-germinar-semillas-de-aguacate-con-exito-02

Podemos colocar varias semillas en una maceta grande y así nos aseguramos el éxito porque seguro que germinarán varias de ellas. Colocamos la maceta en un lugar luminoso y tranquilo, fuera de áreas de paso y del alcance de alguna mascota. Cada pocos días inspeccionaremos el sustrato para vigilar su grado de humedad, nunca debe quedar seco, en caso necesario regaremos.

como-germinar-semillas-de-aguacate-con-exito-01

Lo primero que observaremos es que la semilla se agrieta y si la sacamos veremos que asoma el brote de la raíz. Tened paciencia pues algunas semillas pueden tardar hasta dos meses en germinar. Es importante que las semillas de aguacate reciban unas horas de luz solar cada día.

como-germinar-semillas-de-aguacate-con-exito-04

Cuando la plántula ya tenga al menos dos pares de hojas es conveniente pinzar el brote superior para evitar que la planta crezca demasiado deprisa a lo alto. Repetiremos la operación cuando haya crecido el tercer par de hojas.

como-germinar-semillas-de-aguacate-con-exito-05

Podemos repetir esta operación de pinzamiento de los brotes tantas veces como nos parezca oportuno. Haremos así que la planta desarrolle ramas secundarias y no sólo un largo y delgado tallo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (8)

  • jose carlos Putruele ha escrito el 20.02.2016 a las 12:38

    muy buen artículo

  • María rosa lituma lituma ha escrito el 20.02.2016 a las 15:52

    Muy bueno cada nos hace más a nuestra madre naturaleza que uds nos brindan con sus ideas.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 23.03.2016 a las 18:47

    Gracias,por enseñarnos y ayudarnos

  • Irma Catalina González ha escrito el 23.03.2016 a las 19:02

    Usan en su explicación la palabra pinzar, que significa?

  • Luz Medina Japón ha escrito el 23.03.2016 a las 22:49

    Mi pregunta es: Es verdad que existen planta de aguacate macho y hembra? y si es verdad como distinguirlos?

  • lau castellis ha escrito el 25.03.2016 a las 02:54

    y cuanto mas puede llegar a crecer??perdonen la ignorancia pero estoy alucinada con la palta por sus propiedades pero no quiero un arbol ya que no tengo espacio en mi patio

  • Nombre de Usuario ha escrito el 06.04.2016 a las 18:53

    Si hay palto macho que da paltas chiquitas con hilachas y la hembra que da paltas grandes y ricas, yo tengo los dos por lo que se el arbolito hecho de cuesco sera macho a no ser que se le haga un injerto

  • Krowed ha escrito el 17.02.2017 a las 04:41

    Que interesante página, útil para enseñar a los pequeños para que tengan hábitos de cuidado a la naturaleza. Bendiciones.

© 2016 www.guiadejardineria.com