Guía de Jardinería

Cómo eliminar el tocón de un árbol sin esfuerzo Artículo Publicado el 18.04.2013 por Javi

En este artículo les mostraremos cómo eliminar el tocón de un árbol sin esfuerzo, nuestra espalda nos lo agradecerá. Este método es seguro y eficaz y no requiere apenas trabajo manual, el uso de un taladro y poco más. Pero hay que tener paciencia pues es un proceso a largo plazo que puede durar varias semanas. Parece un truco de magia pero no es más que química aplicada.

Eliminar el tocón de un árbol 1

Para realizar este trabajo necesitamos:

  • Un taladro eléctrico
  • una broca gruesa y larga
  • nitrato potásico

Tras cortar el árbol con la motosierra practicaremos una serie de perforaciones en el plano del tocón, cinco o seis en círculo serán suficientes. Después haremos otros agujeros en el plano vertical, éstos deben conectar con los orificios verticales realizados en la parte superior del tocón.

Eliminar el tocón de un árbol 2

Verteremos con ayuda de una regadera o cualquier objeto similar los gránulos de nitrato potásico en el interior de las perforaciones, unos 100 gramos en cada orificio serán suficientes. A continuación verteremos agua para que los gránulos se disuelvan y el producto comience a hacer su efecto. El nitrato potásico se usa como fertilizante, así que lo podremos conseguir con facilidad en cualquier tienda de productos de jardinería o fertilizantes para agricultura. Este producto tiene además de sus cualidades como fertilizante la facultad de acelerar la descomposición de la madera. Al cabo de cuatro o seis semanas la madera se habrá vuelto esponjosa y podremos romperla con facilidad con el hacha. También se puede quemar el tocón añadiendo queroseno o gasoil en los orificios y prendiéndole fuego. Este recurso no obstante sólo deberemos llevarlo a la práctica en entornos rurales, donde estemos seguros de que cerca de las raíces del árbol no hay ningún conducto que podamos dañar, ya sea de gas, electricidad, agua o cualquier otro suministro. Así que en entornos urbanos o semiurbanos mejor no recurrir a la quema del tocón.

Fotos: familyhandyman.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 18 de 04 de 2013 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 18.04.2013 a las 17:41

    y no afecta a la madre naturaleza????

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 08.10.2013 a las 05:48

    No. Saludos!

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com