Guía de Jardinería

Cómo dividir y trasplantar el lirio azul Artículo Publicado el 07.11.2016 por Javi

El lirio azul, lirio cárdeno o lirio barbado, Iris germanica, es una hermosa flor de primavera que necesita ser dividida y trasplantada cada 3-5 años para que siga en todo su esplendor. Vamos a ver en este post cómo dividir y trasplantar el lirio azul. Es muy fácil y nos permitirá disfrutar durante otros tantos años de nuestros lirios azules.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-01

Necesitamos para esta tarea simplemente una pala o una azada bien afilada para poder trabajar con comodidad. También necesitaremos un poco de agua para ablandar el sustrato y facilitar la labor.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-02

Comenzamos remojando la tierra o aprovechando tras un riego para tener la tierra suelta y sea más fácil desenterrar las raíces de nuestros lirios. Cavaremos alrededor de la planta para sacar el cepellón.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-03

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-04

Las dejamos en el suelo conforme vamos sacando las diferentes plantas. Y como suelen crecer muy juntas pues nos saldrán varias unidas por las raíces.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-05

Deberemos por tanto separar cada planta para poder aprovechar mejor nuestros lirios.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-06

Aquí vemos cómo quedarán los lirios cuando logremos desentrañar la maraña de raíces que los mantienen unidos.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-07

Ahora vamos a inspeccionar las raíces con cuidado y desecharemos los ejemplares que presenten daños en las mismas. De la misma manera actuaremos con las hojas.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-08

Lavaremos las raíces de los liros con agua para seguir inspeccionándolas a fondo, así será mucho más fácil detectar cualquier anomalía.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-09

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-10

Cavaremos un hoyo no muy profundo y colocaremos los lirios con una cierta separación entre ellos para que puedan crecer y seguir desarrollándose.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-11

A continuación recubrimos con tierra y apretamos un poco, con suavidad, para que se asiente la tierra y los lirios queden firmes.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-12

Regaremos regularmente para que los lirios se asienten en su nuevo hogar y comiencen a desarrollarse debidamente.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    magdalena guiñazú ha escrito el 10.11.2016 a las 23:36

    Fantástico recibo las guía, las clasifiqué por categoría en mi ordenador, y termino de aprender para enseñarle a mi jardinero, lirios azules? bueno es mi flor,una amiga me regaló alrededor de 7 plantas, y yo había rescatado de otro color, blancos veteados amarillos, los rescate de un curso de agua en una casa abandonada, hace como 7 años, nunca en su nuevo espacio, habían florecido, pero los dejé y los cuidaba, riego solamente porque las plantas son de hoja decorativa, lucen al pie de mi pileta, decepcionada, mas bien triste por que no florecía, y, oh sorpresa, el año pasado, observando mis gorriones(EXtinción)me sorprende una flor parecida ala orquidea, bellisma, ergida soberbia, de la mata que se había formado, pq. plante uno solo, se multiplicaron solas, y este año ya florecieron 4, y de las azules casi violetas, dos unicamente. Estoy felicisima con mi guía de jardín, hoy me entero, el metodo práctico. Ahora estoy buscando en la guía, algunas rastreras que no sean de altura, para cubrir un espacio donde descansan mis pperritos, no quiero ponerle cesped, es como un santuario, aunque tengo bastante espacio, que quiero reemplazar el verde por algún trebol pequeño, a ver si me da menos trabajo, y se mantiene bajo,mi jardinero es muy ansioso, no tiene mucha paciencia y amor, debo indicarle que hacer, vale la pena es de confianza.BUeno no puedo dejar de comentarles, termino de enviarle esta ficha mail, para promocionarlos, , mi hija es arquitecta, y siempre me está consultando, el modo de que ella reciba la guia de jardín, es que se suscriba directamente? digo pq hagan contacto, viene bien tb. para la empresa, tal vez, además algún servicio le venga cómodo. Saludos y gracias ah cuando puedan por favor "El secreto de los helechos serruchos de interior, no logro mantenerlos verdes, y crescan, tb. me podrían informar s el costode la "esterlicia" no tan pequeña, para interior ¿que me aconsejan , creo no la tengo en la guía, tal vez se conozca por otro nombre, la flor parece, cisnes, tallo grueso, no le veo las hojas es naranja y negro es muy particular ¿como se reproducen? semillas,etc.

  • Responder

    EmiliaLepe ha escrito el 04.01.2017 a las 19:24

    excelente pagina para mi que me encantan las plantas y a veces quiero consultar algun fungicida para el laurel ,rosas etc.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share