Guía de Jardinería

Cómo diferenciar el flamboyán de la jacaranda Artículo Publicado el 11.09.2017 por Javi

Cuando están floridos el flamboyán y la jacaranda se distinguen fácilmente ya que el primero tiene las flores de color rojo y la jacaranda de color morado. El problema puede surgir en el periodo durante el que ambos árboles no tienen flor pues sus hojas son muy parecidas. Vamos a ver algunas claves para diferenciar a estos bellos árboles ornamentales de floración exuberante.

El flamboyán, Delonix regia, es una fabácea que alcanza una altura de unos 8 metros. Es de hoja perenne excepto en periodos de fuerte sequía en los cuales puede perder la hoja. Es originario de Madagascar aunque se ha naturalizado prácticamente en todas las zonas de clima cálido del planeta.

La jacaranda o jacarandá, Jacaranda mimosifolia, es un árbol oriundo de Sudamérica. Pertenece a la familia de la Bignoniaceás. Y puede alcanzar hasta 12-15 metros o incluso los 20 metros de altura en condiciones ideales. Tenemos pues ya aquí tres diferencias notables, origen, familia y altura.

Las flores del flamboyán son de un vivo color rojo y están formadas por cuatro pétalos de dicho color más un quinto, llamado estandarte, que es de mayor longitud que los otros y es de color amarillo y blanco. Hay una variedad natural de Delonix regia conocida como flavida que tiene las flores completamente amarillas. Las flores del flamboyán miden unos 8 cm de longitud. El flamboyán produce unas grandes vainas leñosas de hasta 60 cm de longitud y 5 cm de ancho que contienen las semillas.

Las hojas del flamboyán son bipinnadas y miden entre 30 y 50 cm y están compuestas por entre 20 a 40 foliolos que se distribuyen enfrentadas por parejas a lo largo del eje principal. Cada uno de estos foliolos a su vez en 10-20 parejas de foliolos secundarios.

La jacarandá tiene unas inconfundibles flores moradas que crecen arracimadas y llegan a recubrir por completo el árbol durante el periodo de floración que se produce en primavera. Miden entre 4 y 5 cm y se agrupan en el extremo de las ramas. Se componen de 5 pétalos soldados y una corola retorcida. La floración es muy llamativa pues se produce antes de que broten las hojas ya que se trata de un árbol caducifolio. A veces puede tener una segunda floración en verano aunque de menor cuantía.

Las hojas de la jacaranda miden entre 30 y 50 cm de longitud. También son bipinnadas y están formadas por 25-30 pares de foliolos. La foliación se retrasa hasta comienzos del verano. Aunque sus hojas son muy similares a las del flamboyán tienen una estructura algo más sencilla. El fruto de la jacaranda también es leñoso pero no tiene forma de vaina sino de castañuela y mide sobre 6 cm de diámetro. Aparecen en otoño y son entonces de color verde aunque luego se secan y tornan de color parduzco.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 11.09.2017 a las 17:17

    como protegerlos en invierno. En gchu, entre rios, plante varios que hice de semillas, y transplante alos 2 años, estaban hermosos, pero el invierno los mato a todos, pense que no eran para esta zona, sin embargo en parana , entre rios, vi en una plaza totalmente florecidos, hermosos, sera que hay que transplantarlos mas grandes o protegerlos com mallas antiheladas por mas tiempo???????

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share