Guía de Jardinería

Cómo cultivar y usar las calas Artículo Publicado el 24.07.2017 por Javi

La cala pertenece a la familia de las aráceas. Su nombre científico es Zantedeschia aethiopica en honor al botánico italiano G. Zantedeschi. Se la conoce comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro. Es una planta originaria de África meridional. Lo que normalmente consideramos la flor de la cala es en realidad un órgano similar a los pétalos que rodea el espádice que es donde se agrupan en realidad las pequeñas flores.

Consta de un tallo subterráneo del que brotan cada primavera las espatas. La floración se alarga hasta el otoño cuando la planta comienza su periodo de latencia. Es una planta semiacuática que se puede cultivar junto al agua. De todos modos puede cultivarse incluso en maceta y en interior.

Necesita una buena exposición al sol y un suelo siempre húmedo pero bien drenado. Actualmente hay un gran número de cultivares en colores muy variados, blanco, rosa, amarillo, morado y malva. Es una planta ideal para los jardineros principiantes a los que les gusta mucho regar ya que en el periodo de floración hay que regarla con mucha frecuencia.

El uso principal de la cala es como flor de corte y aquí queremos mostraros cómo podéis preparar un bonito ramo de calas muy fácilmente. Elegiremos un jarrón negro para que luzcan mejor su colorido las calas y colocaremos algunas hojas para darle un aspecto más natural al ramo.

Previamente habremos unido las hojas con un elástico para evitar que caigan sobre los lados del jarrón ya que son muy blandas.

Le daremos un corte en diagonal a la base de cada cala para favorecer la toma del agua del jarrón. Usaremos para ello unas tijeras bien afiladas o nuestras tijeras de podar.

Iremos colocando las calas entre las hojas para que queden firmes y no se venzan. Las pondremos una a una y con cuidado para no dañarlas. Podemos combinar todos los colores entre sí o los que prefiramos. Procuraremos dejar suficiente espacio entre las calas para que circule el aire.

La cala es una flor de corte de muy corta duración, en 2-3 días ya notaremos que comienza a perder vitalidad. Así que aprovecha la temporada para tener siempre un bonito ramo de calas decorando tu casa.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share