Guía de Jardinería

Cómo cultivar y cuidar la Cretona Artículo Publicado el 01.12.2017 por Flavia

La Cretona (Coleus blumei) o también conocida como Cóleo, es una especie conocida y muy difundida por su follaje, dado que este es colorido y variado. Se cultiva en interiores luminosos, o bien al aire libre en sitios protegidos durante uno o varios años.

Cretona

Características de la Cretona

Se trata de una planta herbácea o perenne de hasta 1 m de altura, que cuenta con el tallo cuadrangular con ramificaciones ascendentes. Sus hojas son simples y opuestas de hasta 15 cm de largo y se encuentran coloreadas de verde, rojo, púrpura o amarillo. Por otro lado, sus flores son diminutas de color blanco, azul o púrpura y se disponen en inflorescencias. Aparecen en verano pero no son muy atractivas.

Suelo, riego y luminosidad

Se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere el suelto y arenoso. Los mejores resultados los obtendrás con un sustrato de dos partes de turba, dos partes de resaca de río, tres partes de tierra negra y tres partes arena. La planta se desarrolla en proporción al tamaño y profundidad del recipiente en donde la irás a cultivar.

Prefiere los lugares luminosos, es decir, el pleno sol durante las mañanas y en las últimas horas la tarde. La falta de luz puede ser compensada con lámparas de 60-75 W colocadas a 2,5 m de distancia sobre la Cretona. El suelo tiene que mantenerse húmedo constantemente. Riega a diario y hasta dos veces al día en verano. El agua de lluvia favorecerá el crecimiento y elevará el color del follaje.

Como abonar a la Cretona

Añade 1 g de sulfato de amonio disuelto en el agua de riego cada mes para activar los brotes. Los fertilizantes completos aplicados dos semanas después de la plantación en la misma proporción favorecerán la formación de Cretonas mucho más compactas y de gran colorido. También responde muy bien a los fertilizantes aplicados en las hojas a través de la pulverización.

Temperatura ideal

Esta planta se desarrollará muy bien entre los 16 y los 22 °C, pues debajo de los 10 °C pierde las hojas y el crecimiento se detiene; ten en cuenta que no resiste temperaturas inferiores a los 2 °C. Si cultivas la Cretona en ambientes calefaccionados durante el invierno, recuerda que las corrientes de aire que se producen al abrir las puertas o las ventanas le hacen mal.

Cambio de maceta y propagación

Tapa con una mano con los dedos alrededor de la planta y sujeta con la otra la maceta. La Cretona se desprenderá con un golpe en el borde. Coloca la planta en el centro de otra maceta más grande y llena con el sustrato adecuado. Riega con lentitud para que se compacte el sustrato.

Para propagar la Cretona, deberás distribuir las semillas sobre el sustrato húmedo en un recipiente de almácigos. Cubre con una capa fina de sustrato apropiado y tapa con una bolsa. Mantén la temperatura entre los 20-23 °C, y transcurridos los primeros siete días, retira la cobertura para que las plántulas se desarrollen con luz.

Repita cuando tengan dos pares de hojas haciendo uso de un sustrato con arena, tierra negra, resaca de río y turba; 6 cm entre plantas. Pasa las plantas a macetas de 8 cm de diámetro cuando lleguen a los 8 cm de alto.

Como cultivar la Cretona

Cultívala en interiores a partir de la primavera y despunta los brotes terminales cuando lleguen a los 20 cm de alto. Realiza el cambio de maceta a medida que el crecimiento de la planta lo requiera y fertiliza una semana después del cambio de recipiente.

La Cretona crecerá muy bien en macetas y jardineras con turba húmeda. Corta las inflorescencias apenas surjan para que no se agote la planta y disminuye el riego a dos o tres veces por semana en el invierno. La poda de acortamiento debe realizarse a principios de la primavera.

¿Te ha sido útil este post sobre cómo cultivar y cuidar la Cretona? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Micaela farias ha escrito el 02.12.2017 a las 00:38

    Me encanto la información .yo tengo una y quería saber sobre ella

  • naturaleza-alegre1942@live.com.ar ha escrito el 02.12.2017 a las 03:22

    precioso follage colorido

  • raquel bonino ha escrito el 03.12.2017 a las 15:40

    ¡¡¡¡MUCHAS gracias,,,,fui muy bien informada,,,, aquí la llamamos AMARANTO yo tengo las mismas que están ilustradas y tengo de varios colores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Mabel Zunino ha escrito el 15.12.2017 a las 02:25

    Hermosas las cretonas tengo de variados colores, voy haciendo nuevas plantas les saco un gajo y lo pongo unos dias en un recipiente con agua cuando saca raices recien alli la planto en la tierra.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share