Guía de Jardinería

Cómo cultivar tomates desde esquejes Artículo Publicado el 07.02.2015 por Javi

Como sabéis muchas veces se suelen cortar los brotes laterales de las tomateras para que así el tallo central se desarrolle mejor. Es ésta una buena ocasión para que probéis la reproducción por esquejes de los tomates. Conseguís así ampliar el tiempo de cultivo y aprovechar vuestras plantas para tener otras que tomarán el relevo. Si el cultivo se hace en invernadero podemos tener tomates durante todo el año.

Cultivo de tomate por esqueje 1

La técnica os resultará conocida pues no varía de la forma de reproducir por esqueje que se suele hacer con otras plantas.

Cultivo de tomate por esqueje 2

Bien, supongamos que tenemos unas tomateras espléndidas y a finales de la primavera hemos de cortar las ramas laterales para mejorar el desarrollo vertical de las plantas. Normalmente desechábamos estas ramas cortadas.

Cultivo de tomate por esqueje 3

Pero prueba esto que te estoy contando, no te cuesta nada y tienes mucho que ganar. Prepara un vaso u otro recipiente similar y llénalo con agua. Introduce la rama cortada, a la que le habrás quitado las hojas inferiores, dentro del vaso y coloca éste en un lugar soleado, el alféizar de una ventana por ejemplo.

Cultivo de tomate por esqueje 5

Añade agua conforme se vaya evaporando, es muy importante que el sistema radicular que va desarrollando el esqueje no se quede sin agua. A las tres o cuatro semanas debe haber desarrollado unas raíces como las que veis arriba en la fotografía.

Cultivo de tomate por esqueje 4

Ahora será el momento de plantar los esquejes en macetas. Usaremos macetas de unos 10 cm de diámetro, una para cada esqueje y un sustrato de buena calidad, mejor si es específico para hortalizas. Si comenzamos esta operación a finales de primavera como decíamos puedes tener los primeros tomates de estas plantas reproducidas por esqueje a finales de año aproximadamente.

Fotos: gardenersworld.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Pingback: Bitacoras.com 07 de 02 de 2015 [..] [..]

  • margarete contreras ha escrito el 07.02.2015 a las 22:34

    que interesante técnica es esta de los esquejes. No sabia que los tomates se podían reproducir de esta forma.Voy a practicarla. Gracias

  • Nombre de Usuario ha escrito el 13.02.2015 a las 23:28

    Yo tbn probare esta forma, solo aplico la d selillas.hb

  • Nombre de Usuario ha escrito el 22.02.2015 a las 12:09

    No sabia que también se reproducían por esquejes.lo he sembrado por semilla,muy buena información

  • ALFREDO ha escrito el 03.04.2015 a las 01:16

    Vez pasada salió un artículo similar x lo tanto hice la prueba y tengo en la ventana de mi dpto. una planta de tomate........muy buena técnica.-

  • Mónica ha escrito el 08.05.2015 a las 20:33

    gracias por la generosidsad de compartir conocimientos !!

  • Anónimo ha escrito el 13.11.2015 a las 23:07

    Hoy aprendi algo, no sabia que el tomate podia hacerse de esqueje!! Nunca mas descarto una poda!!!!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share