Guía de Jardinería

Cómo cultivar setas sobre posos de café Artículo Publicado el 19.10.2016 por Javi

Las setas pueden crecer sobre materiales de desecho como el cartón, el papel y el serrín pero algunas especies también pueden hacerlo sobre los posos de café. Veamos pues cómo cultivar setas sobre posos de café. Una experiencia muy interesante y al alcance de cualquiera y un fantástico experimento para hacer con los más pequeños de la casa.

como-cultivar-setas-sobre-posos-de-cafe-01

El material que necesitamos para iniciar el cultivo es el siguiente:

  • un recipiente grande de entre 10 y 20 litros
  • posos de café
  • micelios de setas (shiitake y seta de ostra)
  • botella con spray
  • plástico transparente
  • taladro

Las setas shiitake, Lentinula edodes, y la seta de ostra, Pleurotus ostreatus, son las que mejor crecen sobre este tipo de sustrato además de ser setas de fácil cultivo para los principiantes.

como-cultivar-setas-sobre-posos-de-cafe-02

Lo primero será colocar los posos de café en el cubo para ver el nivel que alcanza. Marcamos con un rotulador y vaciamos el cubo. Taladramos unos orificios entre la línea marcada y el borde superior del cubo. Este será el sistema de aireación por el que se liberará el CO2 que expulsan los hongos. Ahora volvemos a llenar el cubo con los posos de café y esparcimos el micelio, normalmente irá mezclado con serrín u otro material similar, por encima formando una capa de unos 2,5 cm más o menos.

como-cultivar-setas-sobre-posos-de-cafe-03

Acto seguido cubrimos el cubo con una lámina de plástico transparente, servirá también una bolsa plástica grande. Practicaremos algunos orificios en el plástico para permitir una mejor aireación. Hemos de conseguir un buen equilibrio entre la tasa de humedad y el aire. Dejaremos el cubo en una zona fresca y oscura de la casa, un sótano o el trastero serán perfectos para este cultivo. Una vez al día quitaremos la capa de plástico y pulverizaremos un poco de agua sobre el cultivo. A los 15-20 días veremos que el sustrato comienza a presentar numerosas manchas blancas.

como-cultivar-setas-sobre-posos-de-cafe-04

Será el momento de quitar el plástico y trasladar el cubo a una localización más luminosa. Obviamente no debe darle el sol y la temperatura deberá seguir siendo estable (entre 15 y 23ºC es la temperatura ideal de cultivo) y ligeramente cálida. Ahora habrá que pulverizar el cultivo dos veces al día. Una semana más y ya distinguiremos las pequeñas setas, aún tendremos que esperar un poco hasta ver que el sombrero se dobla hacia dentro. Será el momento de cosechar nuestro cultivo de setas sobre posos de café.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    justina ha escrito el 10.03.2017 a las 10:36

    Gracias muy interesante todo.

  • Responder

    Guillem ha escrito el 05.06.2017 a las 01:26

    Buenas, tengo dos dudas, la primera es, qué cantidad de cafe hace falta para que se desarrolle bien el shitake? Y por otro lado, cuando ponemos una capa superior de micelio en serrín, luego hay que cubrir con mas cafe o se pone el film directamente? Muchas gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share