Guía de Jardinería

Cómo cultivar peonías Artículo Publicado el 13.07.2015 por Javi

Las peonías son unas exuberantes flores que tienen grandes admiradores y fervientes cultivadores en todo el mundo. Son las flores de unos arbustos originarios de China. Forman parte de su cultura ancestral pues su cultivo se remonta a 2000 años atrás. Desde China las peonías fueron llevadas a Japón donde también reciben un tratamiento muy especial.

como-cultivar-peonias-01

Es un arbusto de desarrollo lento pero sus flores de extraordinaria belleza bien valen la espera. Sus hojas son caducas y pueden ser enteras o segmentadas. Las flores pueden ser de color blanco, rosa o rojo púrpura y brotar en solitario o por parejas. Desprenden un delicado aroma. Las peonías se usan sobre todo para marcar los límites de arriates o formar setos junto a paredes y vallas. Los modernos cultivares han ampliado la variedad de tonalidades con las que podemos disfrutar de las peonías.

como-cultivar-peonias-02

Para elegir su mejor ubicación buscaremos un lugar en el jardín que esté a resguardo del sol de la mañana. Aunque es un arbusto que ama la luz, el sol directo y potente quemará sus hojas. El suelo prefiere que sea calcáreo y muy bien drenado. Además necesitará tener el terreno húmedo y para ello deberemos regar el arbusto un par de veces a la semana. Más incluso en verano y si está muy expuesto al sol.

como-cultivar-peonias-03

Debemos fertilizar las peonías dos veces al año, con abono orgánico en otoño y mineral en primavera. Sobre todo para prepararlo para el primer invierno de su vida es conveniente acolchar el suelo para proteger sus raíces. Aunque es un arbusto que tolera bastante bien el frío.

como-cultivar-peonias-04

La poda de las ramas viejas debe realizarse tras el periodo de floración o en otoño cuando comienza a perder las hojas. Si ha desarrollado ramas demasiado altas se puede realizar también una poda de formación para darle un aspecto más armónico.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 13.07.2015 a las 23:00

    Como cultivar Peonias Por favor me gustaría mucho saber si en Talca. Chile puedo ya trasplantar las Peonias y su cuidado gracias

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 23.12.2015 a las 05:38

    Muy contenta con la información que dan sobre las plantas en general

  • Responder

    Darling ha escrito el 30.11.2016 a las 20:14

    Amo estas flores .Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share