Guía de Jardinería

Cómo cultivar la ocra en maceta Artículo Publicado el 04.05.2016 por Javi

La ocra es una planta y un fruto que se consume como hortaliza en diversas zonas del planeta. Es originaria de África, donde es muy consumida, aunque también se ha aclimatado en áreas tropicales de Asia y América. En México se la conoce también como abelmosco por asimilación de su nombre científico, Abelmoschus esculentus. También se cultiva con fines ornamentales pues es una planta de gran porte, 175-300 cm de altura, y con bonitas hojas y flores que recuerdan a las del hibisco, al fin y al cabo la ocra es también una malvácea.

cultiva-okra-en-maceta-01

Bien con todas estas virtudes ¿cómo resistirse a cultivar esta fantástica planta en nuestro balcón, patio o terraza? Tendremos un bonito ornamento y al tiempo podremos aprovechar sus frutos muy apreciados por su contenido en vitaminas y minerales. Necesitaremos una maceta grande, con un volúmen de 15-20 litros como mínimo y una profundidad de 25-30 cm al menos. Existen variedades enanas que no pasan del 1,5 m de altura aunque de todos modos en climas templados o frescos la ocra normal no crecerá mucho más allá de los 175 cm.

cultiva-ocra-en-maceta-04

Su fruto se consume fresco y combinado con cebollas, tomates, pimientos, ñame así como en el curry y con cilantro, limón, vinagre… Para cultivar la ocra lo haremos a partir de semillas en semilleros biodegradables pues no tolera el transplante. La temperatura ya debe haberse establecido por encima de los 13-15ºC y no debe haber riesgo ninguno de helada. Se siembran las semillas a 2-3 cm de profundidad y se riegan bien, mantendremos el sustrato húmedo hasta que germinen las semillas, cosa que ocurrirá a los 5-10 días de la siembra dependiendo del calor.

cultiva-ocra-en-maceta-03

Elegiremos una disposición bien soleada ya que es una planta que necesita mucho sol, al menos 6 horas al día. Usaremos un sustrato para macetas rico en materia orgánica y añadiremos un poco de compost o estiércol. Debe contar con un buen drenaje para que el agua no se encharque. Desde la floración hasta que acabe su periodo productivo debemos mantener el suelo siempre con una cierta humedad. Para que tenga una buena producción la temperatura debe estar entre los 23 y los 35ºC, aunque puede tolerar más temperatura en cambio la producción notará mucho una temperatura inferior.

cultiva-okra-en-maceta-02

Los principales enemigos de la ocra son el hongo fusarium, los nemátodos, los áfidos y la mosca blanca así como la cochinilla. Aunque generalmente estas plagas suelen afectar a los grandes cultivos de ocra, en nuestro caso será fácil prevenir y atajar su ataque. La ocra comienza a florecer a los dos meses de la siembra y fructifica a los 5-7 días de la floración. Los frutos se cosechan tiernos pues enseguida se vuelven fibrosos y duros. Más o menos cuando midan entre 7,5 y 12,5 cm será el momento ideal para cosechar los frutos de la ocra.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com