Guía de Jardinería

Cómo cultivar la nertera Artículo Publicado el 08.08.2015 por Javi

La Nertera granadensis es una Rubiaceae originaria de México y América Central. También se la conoce vulgarmente con los nombres de coralito, baya de coral, planta de las canicas, uvita de agua… a causa de las pequeñas bayas de color naranja o coral que produce la planta. Se trata de una planta que se puede usar como tapizante por su forma de crecimiento y destaca por sus minúsculas hojas verdes de forma ovalada. Su sistema radicular es superficial y se extiende por el suelo. La planta tiene un gran número de pequeños tallos densamente entrelazados.

como-cultivar-la-nertera-01

Florece la nertera a finales de la primavera pero lo hace con una floración muy discreta. Unas pequeñas y poco visibles florecillas amarillo-verdosas darán paso después a las vistosas bayas. Éstas sí resultan muy decorativas y pueden ser de color amarillo, naranja, coral o rojo brillante. Contienen una semilla en el interior y pueden mantenerse casi todo el invierno en la planta.

como-cultivar-la-nertera-02

La nertera es una planta que necesita mucha luz pero ninguna exposición solar directa. La temperatura ideal para la planta es de unos 15ºC en primavera-verano y no inferior a 8ºC en invierno. Se puede cultivar en maceta o en el suelo, éste deberá ser rico en humus, fértil y contar con buen drenaje. La nertera necesita un suelo constantemente húmedo pero sin encharcamientos.

como-cultivar-la-nertera-03

Podemos ayudarla con un fertilizante para plantas de flor añadido en el agua de riego una vez cada 20 días aproximadamente. A partir de finales de la primavera reduciremos la dosis a la mitad. La nertera se puede multiplicar por división de la planta en primavera u otoño. Las partes divididas se colocarán en un lugar fresco y con un suelo bien drenado.

La poda de la nertera es sólo formativa y de limpieza para que mantenga la forma y un buen aspecto. La poda de formación se realiza a finales de invierno y la de limpieza puede llevarse a cabo en cualquier momento con la precaución de usar unas tijeras desinfectadas. Es una planta resistente que raramente se ve atacada por plagas o enfermedades.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share