Guía de Jardinería

Cómo cultivar la convalaria Artículo Publicado el 29.10.2015 por Javi

La convalaria o convolaria, Ophiopogon japonicus, es una pequeña planta herbácea originaria de Corea, China y Japón. Tiene diversos usos en jardinería ornamental, se puede usar tanto como cubresuelos, como planta de maceta o también en la orilla de los estanques.

como-cultivar-convalaria-01

Presenta una morfología en forma de mata densa con numerosos tallos. Su altura máxima ronda los 20 cm y resulta idónea como cubresuelo pues sus matas se extienden con rapidez. Las hojas son largas y estrechas y tienen una bonita caída.

como-cultivar-convalaria-02

La floración de la convalaria consiste en unas pequeñas flores arracimadas de color rosa, lila o blanco que después se transforman en unos llamativos frutos de intenso color azul, no mayores que un guisante. Florece durante el verano y la primera parte del otoño. Además la planta produce unos pequeños tubérculos comestibles.

como-cultivar-convalaria-03

A la convolaria le gustan los lugares semisombríos y resguardados del viento, aunque tolera bien el frío. Puede cultivarse también en localizaciones soleadas siempre que tengamos mayor cuidado con el riego. De normal no hay que preocuparse por el riego excepto en verano y épocas de sequía. El suelo debe ser suelto, rico en materia orgánica y bien drenado aunque puede tolerar casi todo tipo de suelos, incluso calcáreos, siempre que cuenten con buen drenaje.

como-cultivar-convalaria-04

El sistema más usado para su reproducción es la división de la mata. Se suele realizar tanto en primavera como en verano. Si le dejamos espacio la planta irá extendiendo espontáneamente por medio de estolones. Si la cultivamos en maceta esperaremos a la primavera para el transplante cuando veamos que las raíces asoman por los orificios de drenaje. La convalaria es una planta muy resistente a las enfermedades y las plagas, lo único que hemos vigilar es que las raíces no se pudran por exceso de humedad.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share