Guía de Jardinería

Cómo cultivar hortensias en macetas Artículo Publicado el 22.06.2015 por Javi

Desde luego no es tarea sencilla cultivar hortensias en macetas y ello hemos de tenerlo bien claro. Es una planta que no aguanta bien el interior y las que adquirimos procedentes de invernadero necesitan un proceso de aclimatación para acostumbrarse al exterior. Seguro que mucha gente habrá conocido ambas dolorosas experiencias. Pero finalmente se pueden tener unas hermosas hortensias cultivadas en maceta siempre que sigamos una serie de pautas. A continuación vamos a exponeros algunos consejos que os servirán para saber cómo cultivar hortensias en macetas.

hortensias-en-maceta-2

El primer factor a tener en cuenta es la localización. A la mayoría de ellas les va a ir fenomenal el sol suave de la mañana y en cambio, a partir del mediodía estarán mejor a la sombra. Así que debemos buscarles un lugar adecuado que cumpla esta condición o sencillamente las cambiemos de sitio.

No sólo por este motivo sino por ejemplo para realzar un espacio determinado de tu jardín o patio por ejemplo, será importante una correcta elección de las macetas. Una maceta con ruedas o que se le pueda acoplar un dispositivo similar facilitará el traslado. Son plantas grandes que precisan macetas grandes y al final resultan bastante pesadas.

hortensias-en-maceta-1

Las hortensias se marchitan rápidamente si no cuentan con el espacio suficiente. Las macetas apropiadas para ellas son las de 45-50 cm de diámetro para que tengan suficiente sustrato para prosperar. Es imprescindible que cuenten con orificios de drenaje pues las hortensias soportan mal el encharcamiento.

Una regla de oro en todo tipo de plantas y que es imprescindible en el caso de las hortensias. Elegiremos la variedad más adecuada para el clima del lugar donde vivamos.

hortensias-en-maceta-3

La poda resulta imprescindible para mantener las plantas en un tamaño contenido y estético. Pero hay que investigar e informarse bien de cómo se realiza la poda en las distintas variedades de hortensias, ya que algunas florecen en los tallos viejos y otras en los nuevos. También hay que saber la mejor época del año para realizar la poda en cada variedad pues nos jugamos, en caso de error, toda la floración del año siguiente.

Planta la hortensia al mismo nivel que venía en su maceta al adquirirla, ni más profunda ni menos. Y deja espacio suficiente en la parte superior de la maceta para regar abundantemente. La hortensia necesita un sustrato muy rico en materia orgánica. El sustrato debe compactarse bien para que no queden bolsas de aire.

hortensias-en-maceta-4

El riego es otro punto esencial en el cuidado de las hortensias. Es mejor pecar un poco por defecto que por exceso. Cuando la parte superior del sustrato, 2,5 cm más o menos, esté seco será momento de regar.

Las hortensias no necesitan mucha fertilización,en todo caso sólo le añadiremos algún fertilizante de liberación lenta o estiércol curado un par de veces al año. Desde luego nunca a partir del verano si vives en un clima cálido. En los climas frescos se puede realizar sólo una fertilización anual a comienzos de verano. No debemos abonar la planta si percibimos algún síntoma de enfermedad, es mejor esclarecer antes el orígen de ésta.

hortensias-en-maceta-5

Cuando las flores comiencen a marchitarse hay que cortarlas para fomentar una nueva floración. Y por último remarcar que el éxito para el cultivo de hortensias en maceta se basa en la correcta elección de la variedad. Entre las variedades enanas de hortensias destacan la Hydrangea paniculata ‘Little Lime’; Hydrangea paniculata ‘Bombshell’; Hydrangea paniculata ‘Little Quick Fire’; Hydrangea macrophylla ‘Mini Penny’; Hydrangea macrophylla ‘Buttons ‘n Bows’. Todas alcanzan una altura similar, entre 90 y 180 cm, simplemente varían por el color de sus flores y su distinta adaptabilidad a los diferentes climas.

Vía: hgtvgardens.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (19)

  • eliana ha escrito el 23.06.2015 a las 06:04

    Me gusta mucho su aporte del cultivo de plantas para el jardín es necesario aprender. Se puede abonar con con estiércol de gallina, en forma de té en el riego?. Esperó su respuesta, gracias.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 16.07.2015 a las 22:44

    porque mis hortencias crecen con varas muy altas,

  • Alicia Uribe ha escrito el 19.09.2015 a las 15:19

    Gracias por ayudarnos a cuidar nuestro jardin

  • Nombre de Usuario ha escrito el 09.10.2015 a las 07:38

    Como obtengo hortencias azules las mias son rosas y me encanta las azules hay algun preparo q se puede hacer para q cambie de color? Muchas gracis saludos

  • andrea cristina velasco ha escrito el 17.01.2016 a las 16:41

    Hola amo las hortensias y he logrado el cambio de color agregandoles en primavera (vivo en clima frio) SULFATO DE HIERRO

  • ernesto ha escrito el 16.02.2016 a las 16:31

    existe también un líquido japones yo lo conozco como "azul para hortensias" hay que aplicarlo antes de la floración

  • Ines ha escrito el 25.05.2016 a las 00:05

    Como cuido una planta con flores q parecen crisantemos pequeños. No sé el nombre .Está llena de flores.La tengo en maceta

  • Heriberto Garcia ha escrito el 28.05.2016 a las 05:00

    Necesito saber como le cambio el calor ala flor

  • Alicia Nieves Gonzalez ha escrito el 24.06.2016 a las 05:05

    Tengo una planta de hortencias hecha de gajo que me dio flores este año pero sucede que hace tres meses esta con floracion color verde actualmente y no varia ni su tamaño ni su color.Quisiera que me aconsejara que hacer

  • Lucero Wilches ha escrito el 22.08.2016 a las 03:04

    Me siento muy triste por qué mis hortensias no florecen hace 2 años. Las riego todo los días pero nunca más volvieron a florecer , me pueden dar un consejo. Gracias por su ayuda.

  • Felipe ha escrito el 13.10.2016 a las 13:35

    Gracias anticipadamente por tu ayuda. Tengo dos hortensias en maceta, hace un mes que las hojas se han puesto débiles y como muy relajadas ya no tienen la textura durita, algún tallos que brotaron recién también están flácidos. Que hago, el riego que le doy está en lo normal.

  • Hayde ha escrito el 18.10.2016 a las 17:58

    Muy interesante, gracias por los consejos, solo una consulta, tengo hortensias y casi no florean y las hojas los bordes se ven como quemados por el sol, el lugar donde están plantadas es medio sol sombra.
    que puedo hacer.

  • norma ha escrito el 21.10.2016 a las 21:57

    quisiera saber que ponerle a la hortencia para que color azul, muy amable gracias...

  • Rosa ha escrito el 24.11.2016 a las 18:45

    Nunca se cuando es la mejor época de podar las hortensias. Vivo en Madrid y desde hace años tengo unas hortensias preciosas de distintos colores que me dan grandes flores. El año pasado las podé a finales de otoño pero me han dicho que es mejor en primavera.

  • Celia Leonor Barreto ha escrito el 20.12.2016 a las 01:13

    Hola! estoy preocupada y deseo saber si recuperaré mi hortensia en maceta, no salí al patio por cuatro días y con el calor tan alto que hizo el fin de semana, en Mar del Plata, ayer salí, la vi y casi me desmayo de la pena. todas sus hojas achicharradas, literalmente, la regué pero no reaccionó a éste, hoy la fui a ver y no veo ningún cambio. Puedo hacer algo para recuperarla?. Gracias por adelantado!

  • marina de leon ha escrito el 12.02.2017 a las 16:52

    se pueden colocar varias variedades de karanchoe en un mismo macetero

  • Erika ha escrito el 10.03.2017 a las 02:18

    Hola, me gustaría poder lee las respuestas a las dudas que plantean en los comentarios, seria de gran ayuda para todos. Solo veo los comentarios pero no las respuestas.

  • Eliana ha escrito el 25.03.2017 a las 01:34

    Me gustaría saber las respuesta a los comentarios, me serían de gran utilidad. Muchas gracias.

  • glelizabel ha escrito el 27.03.2017 a las 03:12

    Quisiera conseguir cambiar el color de la hortensia a azul gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share