Guía de Jardinería

Cómo cultivar colmenillas Artículo Publicado el 04.11.2014 por Javi

El otoño es tiempo de recogida de setas y su degustación gastronómica. Hay diversas especies micológicas que pueden cultivarse con éxito y una de ellas son las colmenillas o Morchella. La colmenilla o morilla es una seta muy apreciada por los gastrónomos españoles y franceses.

Cultivo de colmenillas 1

La colmenilla es una especie micológica que aparece en primavera pero para su cultivo hemos de comenzar la inoculación del suelo en otoño. Estamos pues en el momento adecuado para comenzar nuestro cultivo de morillas. Necesitamos un poco de terreno en nuestro jardín para establecer la zona de cultivo. En primer lugar quemaremos ramas y leña para constituir la base que precisa este hongo. La quema crea una zona estéril de tierra, libre de hierbas que facilitará la multiplicación de las esporas que vamos a inocular.

Cultivo de colmenillas 2

Las ascosporas de la colmenilla presentan este aspecto al microscopio. Hay diversas empresas que preparan inoculaciones de estas esporas y que deberemos adquirir para crear nuestro cultivo de colmenillas. Otro producto que hemos de esparcir en el terreno es carbonato cálcico para favorecer las condiciones que precisan las esporas para su reproducción.

Cultivo de colmenillas 3

A los tres o cuatro meses de la inoculación del suelo con el preparado surgirán las primeras colmenillas. Como hemos dicho antes es una seta típica de la primavera y requiere algunas precauciones para su consumo. Las morillas no se pueden consumir en crudo pues entonces resultan tóxicas. Contienen una toxina que afecta a las células de la sangre pero que se destruye con el calor. Algunos autores recomiendan incluso el secado a la recogida, después rehidratarlas y cocerlas durante 30 minutos a una temperatura entre 70 y 90ºC. También hay quien habla de consumir poca cantidad cuando se trata de la primera vez que se ingiere. Tradicionalmente se usa en revueltos pero siempre bien cocinada.

Fotos: wikipedia.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Pingback: Bitacoras.com 04 de 11 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Joan Fonoll ha escrito el 16.03.2016 a las 16:00

    Donde puedo comprar el preparado para inocular esporas???.

    • Responder

      Eva ha escrito el 29.03.2017 a las 14:20

      Las puedes comprar en Aliexpress.

      • Martin ha escrito el 26.05.2017 a las 16:23

        Hola te hago una consulta me gustaria cultivar morillas me sabrias decir donde puedo comprar las esporas ?

  • Responder

    monica ha escrito el 18.11.2017 a las 22:59

    crecieron 4 espontaneamente en mi patio y quisiera saber como reproducirlas.

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 21.11.2017 a las 16:47

      Hola Mónica, te dejo un artículo donde explican 3 formas diferentes: http://www.cestaysetas.com/como-hacer-crecer-setales-de-colmenillas/

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share