Guía de Jardinería

Cómo cultivar bambú Artículo Publicado el 28.02.2013 por Javi

El bambú es una fantástica planta ornamental, muy decorativa y fácil de cultivar, sin grandes exigencias y resistente a plagas y enfermedades. No sólo proporciona estructura, volumen y altura al jardín, también aporta sonido, el de la fricción de sus hojas agitadas por el viento. Sin embargo no se puede cultivar cualquier variedad de bambú, hay especies que crecen en zonas tropicales y subtropicales que difícilmente prosperan fuera de esos ámbitos.

cultivar bambú 1

Las especies tropicales no pueden soportar temperaturas bajas, en cambio hay algunas especies de bambú que pueden soportar temperaturas de hasta -29º C. Hay más de 70 géneros de bambú que se dividen en unas 1450 especies. Y en realidad sólo hay unas pocas especies cultivables en un jardín común.

cultivar bambú 2

El bambú precisa un suelo moderadamente ácido aunque puede crecer sobre casi cualquier tipo de suelo. Necesita sol pero en las horas más cálidas no le va nada mal un poco de sombra. Curiosamente necesita sombra en invierno para evitar la evaporación del agua que le protege de las heladas. Su sistema radicular es muy superficial por lo que el viento fuerte puede dañarlo.

cultivar bambú 3

El bambú se puede cultivar en maceta y hemos de vigilar que la tierra esté siempre húmeda pero no mojada. El bambú precisa riegos constantes y regulares. Es muy sensible a la sequía, enseguida comienza a perder agua. Regaremos dos veces a la semana y en condiciones adversas, mucho calor, vientos, podemos regar hasta cinco veces a la semana.

cultivar bambú 4

Si no recibe suficiente aporte hídrico lo notaremos enseguida, las hojas se enrollan hacia dentro. Es una defensa natural de la planta para reducir la transpiración. Para abonar usaremos estiércol rico en nitrógeno, su principal alimento. No precisa poda, aunque podemos hacerla aunque sólo sea por estética.

cultivar bambú 5

El sistema radicular del bambú se expande muy deprisa y es bastante agresivo, por eso muchos jardineros usan barreras de contención de dicho sistema para reducir el progreso indeseado. Estas barreras se colocan antes de la plantación, si no podemos o a pesar de ella los rizomas siguen avanzando tendremos que recortarlas una vez al año con una pala o cualquier herramienta afilada.

Fotos: gardenofeaden.blogspot.co.uk


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 28 de 02 de 2013 [..] [..]

  • cristina abella ha escrito el 23.10.2013 a las 04:19

    donde consigo los rizomas de bambu .?. gracias.- todos los articulos son muy buenos , me gustan mucho

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share