Guía de Jardinería

Cómo cultivar aguacate a partir del hueso o carozo Artículo Publicado el 28.02.2015 por Carolina

Podemos obtener una planta de aguacate a partir de una semilla de su fruto. Este proceso es un trabajo que se extiende en el tiempo, por lo que no es el más recomendable para obtener resultados inmediatos. De hecho, para producir sus propios frutos el árbol tarde de 7 a 15 años.

Consejos para cultivar aguacate 1

Para obtener un árbol de aguacate debemos germinar un hueso y, una vez que haya comenzado a generar sus propias hojas y raíces, pasarlo a una maceta o a la tierra.

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Limpiar bien el hueso y eliminar los restos de carne que puedan quedar pegados al mismo.
  • Clava cuatro palillos en el hueso, formando una cruz. Es muy sencillo y se clavan bien a pesar de tratarse de un hueso.
  • Echar agua en un vaso de pequeñas dimensiones. Se trata de que los palillos puedan apoyarse sin problemas en su borde. El agua debe cubrir la mitad del hueso.
  • Colocar el vaso en un lugar donde reciba el sol, esté protegido del viento y de las heladas (o de las bajas temperaturas). Lo mejor es la parte interior de las ventanas. Mantener el hueso en este lugar hasta que comiencen a brotarle raíces. Si este proceso lo realizamos durante la primavera, la germinación de la planta se produce de forma rápida. En invierno, nos costará más.
  • Cuando las raíces tengan una longitud de diez centímetros podemos pasar nuestra planta a la tierra.

Consejos para cultivar aguacate 4
Consejos para cultivar aguacate 5
Consejos para cultivar aguacate 6
Consejos para cultivar aguacate 7
Consejos para cultivar aguacate 8
Consejos para cultivar aguacate 9

  • Si vamos a preparar una maceta o queremos poner nuestro aguacate en una zona del jardín debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: debe ser un suelo rico en materia orgánica con un buen drenaje, la zona en la que se encuentre debe estar aireada. Los mejores sustratos para el crecimiento del aguacate son aquellos que tienen naturaleza arcillosa y un ph bajo.
  • La planta del aguacate requiere humedad constante pero no encharcamiento, ya que acabaría pudriendo las raíces y perderíamos la planta. También resulta fatal la falta de agua, que provoca la caída de las hojas.
  • Hay que reservar la planta en caso de heladas, altas temperaturas o vientos fuertes. Así pues, debemos protegerla de estas incidencias tapándola con rejillas apropiadas.

Es importante que tengamos en cuenta la posibilidad de que el hueso no germine. Esto se debe a que en las tiendas adquirimos productos que se recolectaron meses atrás por lo que ha perdido capacidad de germinación.

Consejos para cultivar aguacate 3
Consejos para cultivar aguacate 2

Fotos: Pixabay.com ; inhabitat.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Pingback: Bitacoras.com 28 de 02 de 2015 [..] [..]

  • Responder

    dp ha escrito el 29.04.2015 a las 03:47

    Es cierto que hay variedad hembra y macho? Es necesario tener ambos ejemplares para que fructifique? gracias

  • Responder

    Nombre de Usuariosilvina ha escrito el 06.05.2015 a las 12:13

    Tengo unas plantas en maceta pero se están cayendo sus hojas y una tiene el tronco negro. Le debo poner algún suplemento ? En ese caso, cuál ? Gracias, muy interesantes todos los artículos

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 17.10.2015 a las 03:48

    SEÑORES, TENGO DOS PLANTAS DE PALTAS O AGUACATE, EN CORONDA, PCIA DE SANTA FE ARGENTINA, LO ÚNICO QUE EFECTUÉ FUÉ PONER DOS HUESOS EN TIERRA Y DEJAR LA PARTE DEL BROTE PARA ARRIBA CASI SIN TAPAR, A LOS TRES AÑOS OBTUVE LAS PRIMERAS FRUTAS Y HOY CON CUATRO AÑOS SON DOS PLANTA DE MAS DE 5 MTS DE ALTURA QUE DAN CANTIDAD DE PALTAS, DEJEN DE HACER CREER LO DÍFICIL QUE ES OBTENER UN ÁRBOL DE PALTA. NADA MAS FÁCIL.

  • Responder

    OLGA MAZZA ha escrito el 27.07.2016 a las 20:09

    es verdad.los paltos y citricos son los mas faciles de germinar ,los paltos apenas quitamos el hueso lo podemos plantar en lugar definitivo ,colocando un bolellon de plastico, al que le hemos quitado el fondo ,cubriendo de esta manera la semilla.regar bien .cuando germine y tenga la altura del botellon quitar la tapa de éste.y dejar que respire la planta-

  • Responder

    superbeto ha escrito el 11.09.2017 a las 19:29

    posiblemente sea el tipo de suelo, el lugar y la altura, ya que en la sierra norte de puebla, México, los huesos germinan muy fácil

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share