Guía de Jardinería

Como cultivar a partir de semillas Artículo Publicado el 15.03.2018 por Flavia

Frecuentemente muchas plantas al igual que las hierbas y verduras se ponen a la venta con mucha anticipación, cuando todavía no no están dadas las condiciones medioambientales para su cultivo. Y, probablemente, hayan florecido pronto porque han sido forzadas en condiciones artificiales para que luzcan mucho más atractivas. De este modo, a principios del verano habrán dejado de florecer y tu jardín se encontrará apagado y sin flores.

como cultivar a partir de semillas

Si tienes tiempo y los elementos necesarios, lo mejor es que intentes cultivar tus propios ejemplares a partir de semillas. De esta manera, te asegurarás de que no se mueran rápidamente al plantarlas en el exterior y de que crezcan como deben, lentamente. Asimismo, podrás elegir tus propias variedades y colores.

¿Cuándo hay que sembrar?

La mayoría de las semillas suelen sembrarse en primavera, según el lugar que dispongas para llevar a cabo las plántulas luego de la germinación. Las plantas anuales semirresistentes no deben plantarse afuera hasta recién avanzada la primavera, de tal manera que si la siembras en marzo (hemisferio norte) o septiembre (hemisferio sur), precisará muchísimo espacio, luz y calor, para poder mantenerse saludables y en constante crecimiento durante mes y medio.

Si la siembras en primavera obtendrás plantas con flores muy pronto, pero si las siembras en verano en el exterior, rápidamente tus plantas comenzarán a florecer en otoño y alargarán la floración hasta el invierno, lo que te ahorrará protegerla de los fríos durante el primer período de crecimiento.

Las anuales resistentes, las plantas culinarias resistentes y las hortalizas, no precisan calor artificial y pueden cultivarse en el exterior directamente en primavera sin que corran ningún riesgo, a no ser que haga mucho más frío de lo normal para la época.

¿Dónde debo sembrar?

Las plantas anuales, algunas hortalizas y culinarias, se plantan donde crecerán y después de la germinación se las aclara, pero esto no es práctico para un pequeño jardín. Entre sus desventajas encontraremos el hecho de que las ubicaciones de las plantas pueden ser difíciles de acceder; además, las babosas y los caracoles estarán al orden del día.

Puedes poner algún cebo para ellas, pero tendrás que preocuparte de mantener alejado a las mascotas y a los niños. Por tal motivo, cuando siembres plantas para tu patio, empieza con tiestos pequeños de 5-8cm de diámetro o bandejas semilleras en el alféizar de la ventana, de modo que las plántulas se puedan cuidar individualmente hasta transformarse en plantas pequeñas, antes de colocarlas en los recipientes donde florecerán.

Hay diversos tipos de macetas como las de plástico, turba, envases de yogur, bandejas de semillas grandes, medianas o pequeñas, bandejas compartimentadas.

¿Cómo sembrar?

Rellena los recipientes con compost hasta 1.5 cm del borde presionándolo bien. Extiende las semillas sobre la superficie, sin excederte en la cantidad.

Las semillas pequeñas como las de la Begonia no precisan ser recubiertas de compost; solo reafírmalas con un trozo de madera o algún objeto plano. Las semillas más grandes recúbrelas con una capa fina de compost tamizado.

Después, humedécelas regando la superficie o sumergiendo el tiesto en una bandeja repleta con agua y dejando que se empape bien. Cubre las bandejas de semillas con un plástico o vidrio para que el compost se mantenga húmedo y llévala a la oscuridad.

Germinación de las semillas

Las plantas semirresistentes necesitarán una temperatura de 18 °C para germinar. La temperatura ambiente del hogar suele ser mayor durante el día, pero si vives en una zona donde las temperaturas descienden por a noche, la mejor manera de resguardarlas es colocándolas dentro de un armario ventilado. Riégalas antes de la siembra y cúbrelas con un vidrio y un plástico negro.

La germinación puede demorar entre 4 días y 3 semanas, de acuerdo la planta y la edad de las semillas. Quita el recubrimiento plástico apenas surjan las primeras plántulas y lleva las bandejas a un sitio luminoso, pero resguardado del sol directo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share