Guía de Jardinería

Cómo cuidar y reproducir la Fitonia Artículo Publicado el 22.03.2018 por Flavia

La Fitonia es una planta perfecta para ser colocada al lado de plantas o arbustos altos; cuenta con una forma expansiva y crece lateramente, quedando escondidos sus tallos detrás de sus hojas manchadas. Una de las especies más comunes es la Fitonia verschaffeltii, originaria de Colombia y Perú, que posee delgados tallos recubiertos de pelusilla y hojas bastante amplias y redondeadas de color verde oscuro con venas rosadas.

Como cuidar y reproducir la Fitonia

Cuáles son sus cuidados

Si notas que la Fitonia ha cubierto la superficie de la maceta por completo, tendrás que transplantarla en primavera, usando un compost de turba. Las raíces de la planta no son muy grandes, así que tendrás que escoger un recipiente o una maceta no muy profunda. Lo más importante es que le proporciones un buen drenaje, añadiendo una capa de material especial en la base de la maceta.

Por otra parte, precisa mucha agua, pero debes tener cuidado de no saturar el compost. También es fundamental que le proporciones una atmósfera húmeda, así que tendrás que rociarla diariamente con agua tibia en primavera-verano, y además tendrás que colocarla en recipientes sobre una bandeja repleta de piedrecillas mojadas. Recuerda abonarla cada dos semanas con un fertilizante líquido.

Coloca la Fitonia en un sitio sombrío, y mantenla entre 24 y 27 °C. Ocasionalmente, desarrollará flores pequeñas de color amarillo debajo del follaje. Si las ves, retíralas, dado que no le añaden belleza a la planta y, además, le roban nutrientes a las raíces y a las hojas. Como se trata de un vegetal expansivo, probablemente los tallos laterales caigan desde los bordes de la maceta, lo que puede proporcionarle un aspecto desaliñado; de ser así, pódalos con unas tijeras afiladas.

En invierno, asegúrate de que la temperatura no sea inferior a los 18 °C. Disminuye la cantidad de agua y mantén la planta alejada de la luz solar directa y de las corrientes de aire frío.

Como puedo reproducir la Fitonia

Los tallos de la Fitonia tienden a desarrollar raíces fácilmente, de hecho si observas la planta detenidamente verás que algunos tallos se han desarrollado por sí solos, y han comenzado a crecer como plantas individuales. En primavera o verano, separa los retoños de la planta madre y plántalos en macetas con turba.

Mantenlos a 21 °C hasta que surjan nuevas hojas. También puedes conseguir esquejes de la punta de los tallos. Corta debajo del cuarto par de hojas; retira el par inferior e introduce la punta en una maceta repleta de una mezcla humedecida, hecha a partes iguales de turba y arena gruesa. Conserva los esquejes a 21 °C hasta que hayan desarrollado las raíces. Una vez que estén establecidos, planta 5-6 en una maceta de 13 cm de diámetro.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share