Guía de Jardinería

Cómo crear un jardín tropical Artículo Publicado el 25.07.2014 por Javi

Se puede tener un jardín de aire tropical incluso en zonas bastante alejadas del trópico, la clave reside en escoger las especies tropicales o de aspecto tropical que pueden crecer en lugares de clima templado, incluso con inviernos moderadamente fríos. Vamos a ver cómo podemos darle un look tropical a nuestro jardín sin tener que replantarlo cada primavera.

Diseño de un jardín tropical 1

Cuando pensamos o imaginamos un jardín tropical nos vienen a la mente imágenes de follajes densos, palmeras y flores de increíbles colores. Parece un esterotipo y lo es pero por ahí debemos andar, buscaremos plantas con grandes y espesos follajes y otras con llamativas y coloridas floraciones. Esa será la base para que nuestro jardín tenga un aspecto tropical. Las palmeras serán un buen comienzo para lograr ese aire tropical, la palmera excelsa, Trachycarpus fortunei, o el palmito, Chamaerops humilis, dos especies muy diferentes, la primera originaria de China y que alcanza una altura considerable, el palmito es oriundo del Mediterráneo y es de escasa altura. Son por tanto complementarios y tienen en común la resistencia al frío, casi hasta los -12ºC.

Diseño de un jardín tropical 2

El bambú es otra planta que automáticamente nos hace pensar en los trópicos, fácil de cultivar podemos elegir especies resistentes al frío. Hay que cuidadar mucho el lugar de cultivo para que no extienda en exceso sus rizomas. Una vez tenemos ganadas las alturas hemos de rellenar las zonas bajas y lo que esperamos ver son plantas con grandes hojas verdes, para ello nos valdremos de las hostas y las rodgersias. En ambas especies también tenemos variedades con hojas de colores diferentes al verde que nos pueden servir para crear efectos contrastantes.

Diseño de un jardín tropical 3

La Leycesteria formosana es un arbusto vigoroso que crea un bello efecto con su denso follaje, sus racimos de flores blancas y bráctea rojas. Es caducifolio y su lujurioso follajes es de color verde intenso. En la imagen superior vemos una variedad ‘Golden Lantern’ que presenta el follaje en tono dorado. Los frutos resultantes de la floración maduran en otoño y son de color rojo púrpura y muy aromáticos.

Diseño de un jardín tropical 4

Para completar nuestro jardín de estilo tropical necesitaremos unas flores llamativas y coloridas que sean capaces de llamar la atención entre el exuberante fondo creado. Especies como la caña de las indias, Canna indica, los Hedychiums, la Zantedeschia aethiopica y las dalias serán especies que nos aportarán una nota de color y además con un buen tamaño acorde con el del fondo vegetal que les hemos preparado.

Fotos: mag.plantes-et-jardins.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share