Guía de Jardinería

Cómo crear un jardín prehistórico Artículo Publicado el 07.08.2013 por Javi

Hay plantas que llevan millones de años en nuestro planeta, se trata de verdaderas reliquias de la naturaleza que no han evolucionado desde que aparecieron sobre la Tierra. Algunas son coetáneas de los dinosaurios y otras aunque posteriores llevan también muchos millones de años aquí. Son especies mucho más antiguas que nosotros, los humanos, en algunos casos más que los propios mamíferos. Tienen un encanto especial y podemos crear un rincón para ellas en nuestro jardín.

Jardín prehistorico 1

La metasequoia es el único superviviente de su género y pertenece a la familia de las Taxodiáceas, se descubrió en los años 40 del siglo XX en China y es un verdadero fósil viviente. De hecho el género metasequoia se creó poco antes para describir unos fósiles de árboles del Mesozoico encontrados por entonces. Desde su descubrimiento se ha plantado en diversas zonas del planeta y los árboles que cuentan con unos 60 años ya miden entre 25 y 40 metros de altura. Cedros y alerces también son ejemplares muy antiguos y su apariencia será una buena combinación para recrear un jardín prehistórico.

Jardín prehistorico 2

El Gingko biloba es otro fósil vivo, único ejemplar de su género, familia, orden y clase, emparentado solamente con fósiles que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se han localizado ejemplares de hasta 2.500 años de edad y son de sexo separado, los hay masculinos y femeninos.

Jardín prehistorico 3

Las cícadas son también del Pérmico y sirvieron como forraje a los dinosaurios herbívoros. Algunos géneros se parecen a las palmeras por sus hojas y altura y otros más pequeños a los helechos. Sólo se encuentran en la naturaleza en algunos relictos del hemisferio sur.

Jardín prehistorico 4

Hasta ahora hemos vistos árboles y arbustos (cícadas) pero para el sotobosque de nuestro jardín prehistórico lo ideal serán los helechos. Estas plantas son también antiquísimas, verdaderas reliquias vivientes. 360 millones de años, aunque las especies actuales tal vez daten como mucho del cretácico, entre 80 y 140 millones de años que no es poco.

Fotos: gardeningblog.net


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share