Guía de Jardinería

Cómo crear paso a paso un seto o cerco de boj Artículo Publicado el 29.08.2017 por Javi

Un seto se puede formar con muchas plantas y arbustos pero en concreto queremos centrarnos en esta ocasión en cómo plantar un seto de boj. Y concretamente un seto de boj enano o boj de hoja pequeña, Buxus sempervirens ‘Suffruticosa’.

El boj enano es un arbusto perenne de estructura compacta. Sus hojas son ligeramente más pequeñas que las del boj común. El crecimiento de este arbusto es muy lento, unos 10 cm anuales. En jardinería se usa sobre todo para crear borduras, es decir setos de menos de 50 cm de altura, para cercar áreas de césped o macizos.

Materiales que precisamos:

  • pala
  • cuerda
  • tijeras
  • cinta métrica
  • estacas
  • martillo
  • compost
  • pintura en aerosol
  • guantes
  • plantones de boj

 

Para comenzar hemos de trazar una línea recta sobre la que trabajar. Clavaremos una estaca donde queremos comenzar a plantar el seto y otra en el extremo opuesto. Atamos la cuerda entre ambas estacas y ya tenemos una recta. Podemos marcar el suelo con pintura en aerosol o cal para asegurarnos el trabajo.

Para no desviarnos podemos hacer una marca a unos 60 cm de cada estaca y trazar otra recta con pintura. Así tenemos delimitado el espacio de trabajo. Quitaremos el césped si lo hubiere entre ambas líneas e iremos trabajando la tierra.

Medimos el diámetro del cepellón de los plantones de boj que hemos conseguido en nuestro centro de jardinería o vivero de plantas.

Haremos un agujero en el suelo el doble de ancho que el diámetro del cepellón del boj. La profundidad debe ser un poco menos que la altura del cepellón.

Saca el plantón de su maceta y desenreda el amasijo de raíces, si lo tiene. Puedes cortar incluso las raíces demasiado imbricadas que pueden llegar a recubrir toda la parte exterior del cepellón. Estas raíces no nos sirven y nos interesa que las raíces centrales puedan comenzar a excavar la tierra.

Para rellenar el agujero usaremos tierra y compost mezclados. Apisonaremos un poco para que no queden bolsas de aire. Nos interesa que la base del tronco quede un poco más alta que el nivel del terreno para que no se encharque el agua al regar. Nos evitaremos en el futuro muchos problemas relacionados con las enfermedades fúngicas.

Utilizaremos la variedad de boj que mejor se adapte a las condiciones climáticas de nuestra zona. Donde mejor nos informarán al respecto será en nuestro centro de jardinería habitual. En este ejemplo se uso boj coreano que soporta bastante bien el frío.

Para formar un seto plantaremos los arbustos con una separación de entre 30 y 45 cm. En cambio si queremos plantar ejemplares sueltos para que crezcan aislados la separación mínima habrá de ser de unos 120 cm.

Las raíces del boj no son muy profundas por lo que necesitarán de algún aislamiento que las proteja del frío invernal. El material de acolchamiento como la corteza de pino por ejemplo nos servirá con este fin y además nos ayudará a retrasar la evaporación. Formaremos una capa de mantillo alrededor del seto con un espesor de 5-7 cm y dejando siempre unos centímetros libres alrededor del tronco del arbusto para promover la circulación de aire.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Martha ha escrito el 01.10.2017 a las 02:05

    Hice una germinación con semillas de limonero de 4 estaciones. Necesito información una vez que crezca se debe injertar????. O bien una vez pasado el tiempo no habrá problema de que de sus frutos bien.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share