Guía de Jardinería

Cómo cosechar y secar los ajos Artículo Publicado el 25.10.2017 por Javi

No solemos acordarnos mucho de los ajos pero siempre queremos tenerlos a mano en la cocina para darle más sabor a nuestros platos. En realidad es un cultivo muy fácil que no es para nada exigente. Sobre todo en climas frescos es una planta que prácticamente va sola. El tiempo de cosechar los ajos depende de la zona donde vivas aunque por lo general sobre mediados del verano suelen estar listos. Puede ser unas semanas antes o después, por supuesto, dependiendo del clima de tu zona.

Cuando las hojas más viejas, las exteriores y más cercanas al suelo, se vuelven marrones es el momento de cosechar los ajos. Es una buena guía para pillarlos en su mejor momento. Lo cual después para la conservación también tiene su importancia.

Si el terreno de tu huerta es suelto y arenoso puedes cogerlos a mano sin problema pero si es un poco más compacto puedes recurrir a una horca. Sobre todo para que no se te rompa el tallo y se quede la cabeza bajo tierra.

Cuando cultivas variedades diferentes de ajos es interesante que las guardes por separado. Y en el momento de la cosecha debes también escoger las cabezas más grandes, separarlas y guardarlas para sembrar los ajos la siguiente temporada.

Para secar los ajos haremos haces de unas 10 cabezas y las ataremos con cordel fino. Deja un extremo del cordel más largo para poder atar el haz del techo o lugar donde vas a secarlos. Debes escoger un lugar oscuro y seco para que tus ajos se sequen correctamente.

Etiqueta cada haz con el nombre de la variedad y si son para consumo o para siembra. Depender de la memoria en estos asuntos no es nada práctico.

Cuelga ahora los haces de ajos en el lugar que has reservado para su secado. Deja un espacio entre ellos para que tengan una buena circulación de aire. A las 4-6 semanas estarán los ajos secos y podrás cortar los tallos y guardar solamente las cabezas. O puedes probar a trenzar ristras, sin cortar los tallos claro está. Como tú desees.

En una caja de cartón y sobre un lecho de papel de periódico puedes guardar las cabezas de ajos durante todo el año. Ten en cuenta también que algunas variedades tienen mejor guarda que otras. Es cuestión de informarse o ir ensayando.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share