Guía de Jardinería

Cómo cortar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 27.11.2012 por Javi

Cuando sus hierbas aromáticas tengan entre 15 y 20 cm de alto y las hojas presenten un aspecto saludable es el momento de iniciar la cosecha. Como en principio serán para el consumo propio y normal de una casa no es necesario cosechar grandes cantidades. No hay que esperar a cosechar las hojas de nuestras hierbas aromáticas a que alcancen el pleno desarrollo. No sólo eso sino que algunas hierbas precisan de ese corte regular para que su desarrollo sea armónico, es lo que le ocurre a la albahaca por ejemplo, si no la cortamos regularmente desarrolla unos tallos muy altos pero con pocas hojas. En el caso de la albahaca en cuanto tenga 6 o 8 pares de hojas ya podemos cortar dejando siempre por lo menos dos pares de hojas en la zona inferior.

Cortar las hierbas aromáticas 1

Todas las hierbas de la familia de la menta, entre ellas la albahaca, al sentir la poda desarrollan como respuesta un mayor número de hojas. Así mismo en otras hierbas que tengamos actuaremos de igual modo, cortando siempre por la parte superior del tallo y siempre lo más cerca posible del siguiente grupo de hojas.

Cortar las hierbas aromáticas 2

Es importante que remarquemos el verbo “cortar” y usaremos por tanto unas buenas tijeras bien afiladas. Nunca debemos romper con las manos ni arrancar. Cuanto más limpio es el corte mejor para la planta, no se resiente y seguirá creciendo normalmente.

Cortar las hierbas aromáticas 3

El momento del día más idóneo para recolectar nuestras hierbas aromáticas es a primeras horas del día. El sol seca los aceites esenciales que son los que dan sabor a las hierbas aromáticas y durante las horas de sol dichos aceites se concentran en el tallo.

Fotos: thethriftygroove.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Pingback: Bitacoras.com 27 de 11 de 2012 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.10.2013 a las 06:10

    yo recomiendo cortarlas de noche cuando este la luna en su zenith (el punto mas alto en el cielo con relación al observador) si es creciente mejor y con luna llena la planta te dará sus mejores esencias. Pedir permiso a la planta y agradecerle es una buena recomendación. :-)

  • Haydée Elizagoyen Herrera ha escrito el 19.10.2013 a las 06:12

    Muchas gracias todos los consejos fueron de gran utilidad !!!

  • Maria de Miami ha escrito el 21.11.2014 a las 21:04

    Muy util el articulo pues yo era de las que las cortaba con las unas muchas gracias

  • Sonia saade ha escrito el 25.12.2014 a las 16:16

    Muy buenas recomendaciones Gracias.

  • tataleb2000 ha escrito el 17.01.2015 a las 02:46

    Muy practico comentario, generalmente utilizamos la luna llena para trasplantar, pero para podar este interesante consejo creo es el mas adecuado.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share