Guía de Jardinería

Cómo construir una casita de juegos natural Artículo Publicado el 16.02.2017 por Javi

Un refugio, un escondite, una cabaña o como queramos llamarlo es un magnífico juguete para cualquier niño. Los que hemos crecido en el campo lo sabemos bien. Al niño le encanta esconderse y apartarse de la mirada de los adultos. Aquí queremos enseñaros cómo podéis ayudar a vuestros pequeños a crear un escondite natural en el jardín.

Es algo tan sencillo como preparar una estructura para cultivar judías verdes por ejemplo. De hecho esta leguminosa puede usarse como cobertura vegetal para un refugio en forma de tipi. Veremos un par de métodos para consturir esa casita de juegos para los peques en el jardín.

Seguro que los habéis visto y si tenéis un poco de práctica en horticultura las habréis preparado. Pues se trata de hacer lo mismo sólo que con un poco más de cuidado.

Necesitamos:

  • 8-10 cañas de bambú de unos 2 m de longitud
  • un sobre de semillas de vainas
  • cuerda o alambre y cordel

Ahora tenemos que clavar las cañas en el suelo formando un círculo del tamaño que deseemos o podamos por el espacio con el que contemos. Obviamente dejaremos un hueco por el que se podra entrar y salir del tipi.

A continuación recogemos los extremos de las cañas y los atamos con una cuerda fuerte, alambre o una cincha de nilón por ejemplo. Después con el cordel fino preparáis un entramado entre las cañas para que soporten las plantas. También podéis usar cualquier tipo de red o tela plástica o metálica de la que se usa para las vallas.

Sólo nos queda sembrar las simientes de las vainas junto a las cañas. Para ello cavaremos un cuadrado de 30 x 30 cm a cada lado de las cañas y esparciremos compost o estiercol curado. Haremos un orificio en cada uno de ellos e introduciremos 1-2 alubias en cada agujero. Regamos y listo, a esperar que crezca la cobertura vegetal del tipi. Podemos usar cualquier planta trepadora como el guisante de olor por ejemplo.

Otra modalidad es la que pasamos a relataros. En este caso se usan varas de sauce para formar un entramado en forma de cúpula.

Necesitamos:

  • una buena cantidad de varas de sauce
  • tela geotextil
  • cordel o cinchas nilón

Elegimos el sitio donde vamos a preparar nuestra tienda y colocamos la tela geotextil o similar en el suelo. Se trata de evitar el crecimiento de malas hierbas dentro de la tienda. A través de la tela geotextil o malla antihierbas vamos clavando las varas. Primero las más gruesas clavadas verticalmente en el suelo y cuando ya hayamos trazado el círculo, dejando un hueco para la entrada, pasamos a clavar las varas más delgadas en diagonal. Atamos las varas en cada cruce con cordel o cinchas de nilón y vamos subiendo hasta la parte más alta de la bóveda.

Con esta técnica se puede crear un diseño circular o en forma de túnel como vemos en esta imagen. A continuación sólo habrá que proceder a sembrar las plantas que hayamos elegido como cubierta vegetal y ya tenemos preparado el refugio para los juegos de nuestros pequeños en el jardín. Aunque cuando llegue el verano igual les robamos el sitio para echarnos una siestecita.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share