Guía de Jardinería

Cómo construir un túnel de cultivo Artículo Publicado el 21.02.2017 por Javi

Usar coberturas plásticas para el cultivo te permite alargar considerablemente la temporada y además asegurarte las cosechas al saber que las heladas no van a hacer mella en tus plantas. Hay muchas maneras de cubrir un cultivo con láminas de plástico pero los túneles de cultivo son prácticos, cómodos y duraderos. Vamos a ver a continuación cómo construir un túnel de cultivo.

No necesitas ningún conocimiento especial como verás. Sólo el siguiente material:

  • tubos de PVC de 1/2″ y 3 m. de longitud
  • una barra metálica
  • varilla de encofrar
  • plástico para invernadero

Las cantidades de cada material variarán según la longitud del túnel que quieras preparar. Necesitarás un tubo de PVC cada 1,5 m y los metros correspondientes de plástico para invernadero. En cuanto a la varilla de encofrar o es obligatoria aunque es aconsejable sobre todo si tu terreno, com éste que vemos aquí, está desnivelado. Necesitarás tantas como tubos de PVC pues sólo se colocan en la parte baja de la cama.

Bien, vamos a ponernos manos a la obra, trabajando la tierra para preparar la cama de cultivo. Puedes hacerla del tamaño que quieras pero lo normal es entre 1,5 y 2 m. de anchura. Simplemente se trata de airear un poco el terreno con una horca de cavar o cualquier herramienta similar.

Ahora es el momento de proceder a la siembra que tengas prevista. Sólo has de seguir un cierto orden. Sembrar en el centro de la cama las plantas más altas y en los laterales las más bajas, de este modo aprovecharás mejor la altura del túnel. Aquí vemos también que se ha procedido a acolchar con paja para proteger las simientes del frío. Con una barra metálica o cualquier herramienta parecida que tengas a mano se pueden hacer los orificios necesarios para clavar los tubos de PVC.

Como hemos dicho anteriormente tienes que hacer a cada lado de la cama un orificio de unos 30 cm. de profundidad cada 150 cm. En el lado más bajo se puede clavar una varilla de encofrar, de unos 50 cm, a una profundidad similar para asegurar mejor el tubo. Sólo tienes que clavar la varilla y pasar el tubo de PVC por encima e introducirlo a su vez en la tierra todo lo que puedas. Este recurso también te servirá para zonas desprotegidas donde sea habirtual que soplen vientos fuertes. Incluso podrías poner en ese caso varillas a cada lado de la cama.

En estas imágenes puedes apreciar la secuencia que hemos detallado. Si precisas que el túnel sea más alto sólo tienes que preparar camas más estrechas. Y al contrario, si lo quieres más bajo amplía la separación lateral de los tubos PVC dejando siempre suficiente longitud para clavarlos en el suelo.

Aquí vemos un orificio practicado con la barra metálica. Si no tienes puedes usar un pico o una azada o cualquier otra cosa que tengas a mano. También dependerá del terreno de tu parcela si es más fácil o más difícil de perforar.

Así debe quedarte tu cama preparada con los tubos para colocar el plástico. Hemos dicho antes de sembrar primero pero es simplemente por comodidad, de igual manera podrías cultivar después de preparar el túnel de cultivo o ahora por ejemplo antes de poner el plástico.

Hay muchos tipos de plástico, de distintos grosores y anchuras y que dejan pasar más o menos luz. Este en concreto mide 3 metros de ancho. Si en tu zona son más estrechos, 2,5 m, es una medida bastante habitual, puedes recortar los tubos de PVC y hacer la cama un poco más estrecha. Bien, pues estiramos el plástico a un lado de la cama y cortamos la cantidad necesaria. Cuida de dejar una buena cantidad en los extremos para poder atarlos y asegurar bien la lámina de plástico.

Aquí vemos el plástico extendido y asegurado provisionalmente con ladrillos y barras metálicas. Puedes asegurar un lado mejor con tierra y piedras y el otro dejarlo con elementos removibles para que puedas levantar el plástico.

Tal como vemos aquí pues así podrás realizar los trabajos necesarios y además ventilar y refrescar las plantas un poco cada día. Sobre todo cuando los días son más cálidos y soleados.

En invierno puedes usar una lámina de plástico más fina, y barata, para recubrir la principal en caso de que bajen mucho las temperaturas en tu zona. También puedes crear un sistema de sujeción fijo con estacas de madera y cordel como vemos aquí.

Sólo tienes que clavar unas estacas al lado de los tubos de PVC y pasar cordel por encima del túnel y entre las estacas. En los extremos del túnel clavarás otras estacas para fijar el plástico. Lo enrollas y le pasas un cordel que atarás a la estaca colocada en cada extremo del túnel.

 

Vía: motherofahubbard


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Miguel ha escrito el 07.05.2017 a las 16:57

    Muy buen post, tan solo me surge una duda, ¿dónde puedo adquirir los tubos de pvc? ando buscando por internet y es un poco jaleo.... gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share