Guía de Jardinería

Cómo construir un jardín piramidal Artículo Publicado el 26.02.2016 por Javi

Los jardines verticales están de moda y son en realidad una opción muy interesante para cuando no dispones de suficiente espacio horizontal. Esta pirámide va un paso más alla que los típicos jardines verticales pues te ofrece mucho más espacio de cultivo. Es necesario tener una cierta práctica con la madera pero básicamente sólo necesitas saber usar una ingletadora y un taladro.

como-construir-un-jardin-piramidal-01

Materiales:

  • 1 poste de 10 x 10 x 180 cm
  • 11 tablas de 2,5 x 10 x 240 cm
  • 1 tablero de 90 x 90 cm de contrachapado
  • 1 poste de 5 x 5 x 240 cm
  • 4 ruedas de 5 cm
  • 75 tornillos de 40 mm
  • cola de montaje
  • gravilla
  • sustrato
  • plantas

como-construir-un-jardin-piramidal-02

Para montar el esqueleto de nuestro jardín piramidal hemos de colocar el poste central en el centro del tablero de 90 x 90 cm y fijarlo a él con tornillos y cola de montaje. A partir de aquí haremos el armazón con las tablas de 2,5 x 10 cm que dispondremos en forma de aspa sobre el tablero de la base. Para apoyar los largueros que van desde las esquinas al poste central hemos de tallar en éste unos rebajes en la parte superior para ofrecer suficiente superficie de apoyo. Todas las piezas las atornillaremos y encolaremos, mientras seca la cola mantendremos con sargentos el apriete.

como-construir-un-jardin-piramidal-03

Tumbamos la estructura una vez haya secado el encolado y colocamos las ruedas. Deben ser fuertes, de uso industrial, pues habrán de soportar bastante peso.

como-construir-un-jardin-piramidal-04

como-construir-un-jardin-piramidal-05

Medimos los espacios entre los largueros de la estructura y cortamos las tablas que formarán los estantes. Una vez cortadas a medida haremos el corte a inglete para que encajen bien entre los largueros.

como-construir-un-jardin-piramidal-06

Preparamos ahora el marco con el poste de 5 x 5 cm que nos servirá para reforzar la unión superior de los largueros con el poste central.

como-construir-un-jardin-piramidal-07

Mientras seca la pieza anterior vamos colocando los estantes de nuestro jardín piramidal. Como esta estructura va a soportar mucha humedad es conveniente usar una madera resistente como la de cedro o secuoya. El tablero de la base, de contrachapado, lo podemos barnizar para que nos dure 2-3 temporadas antes de tener que sustituirlo. De todos modos recubriremos el fondo con geotextil.

como-construir-un-jardin-piramidal-09

Vamos colocando baldas y rellenando con una capa de gravilla y sustrato encima. La gravilla nos irá muy bien para mejorar el drenaje de cada piso.

como-construir-un-jardin-piramidal-10

Acabamos de instalar todas las baldas y colocamos el marco superior y ya tenemos listo nuestro jardín piramidal para comenzar a plantar las plantas que deseemos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    emilio mendez ha escrito el 12.05.2016 a las 00:21

    Son muy buenas las cosas k se publican por aca

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share