Guía de Jardinería

Cómo construir tu propio mini-invernadero Artículo Publicado el 14.11.2012 por Javi

Los jardineros que buscan extender la temporada de cultivo en invierno pueden hacerlo con un marco frío. Estos práctico mini-invernaderos atrapan el calor y mantienen las verduras creciendo a pesar del clima frío. Los marcos fríos son baratos de construir y no consumen mucha energía. El otoño es el momento perfecto para construir un marco frío y comenzar a plantar.

mini invernadero 1

Verduras para ensaladas y hierbas anuales son excelentes para el cultivo de marco frío, así como cultivos de raíces como las zanahorias, los rábanos y nabos. Plante desde principios del otoño para cosechar a principios de invierno. La tapa debe mantenerse cerrada en los días fríos y un poco abierta en los días cálidos. Mantenga el suelo de debajo uniformemente húmedo, pero no mojado. Fertilizar con un abono orgánico para todo uso de liberación lenta.

mini invernadero 2

Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Una lámina de policarbonato de 92 x 145 cm.
  • 5 tablones de 3 m y 2.5 x 25 cm.
  • 2 tablones de 3 m y 2.5 x 12.5 cm.
  • 1 tablón de 2.40 y 2.5 x 12.5 cm.
  • 20 tornillos  de 5 x 90 mm.
  • 2 bisagras de 75 mm.
  • 13 galletas de madera para ensamblar del nº 20.

Las medidas son orientativas, según cada zona puede que las maderas se encuentren en tamaños distintos. La madera de cedro es la ideal para este proyecto, aunque un poco cara, nos dará un magnífico resultado.

mini invernadero 3

De cada tablón de 3 metros de 2.5 x 25 sacaremos dos trozos, uno de 150 cm para el frente y la trasera y otro de 100 cm para el lateral. Así completaremos tres tablones de 15o cm para la trasera y dos para el frontal. Los laterales se hacen con dos tablones de 100 cm cada uno y el quinto lo cortamos en diagonal y hacemos dos triángulos, los pondremos en la parte superior de los paneles laterales, con el lado ancho atrás. Con los trozos que nos sobren haremos listones de 5 cm de anchos para asegurar el panel transparente por dentro.

mini invernadero 4

Aquí vemos los paneles dispuestos para el ensamblaje. Ya podemos apreciar la forma que tomará el conjunto. Los dispondremos en un lugar llano para poder realizar el montaje fácilmente.

mini invernadero 5

Haremos el marco de la tapa transparente con los dos tableros de 3 m y 2.5 x 12.5 cm, lo ensamblaremos con las galletas de madera. Si no disponemos de la engalletadora podemos realizar la unión de otro modo, con espigas de madera o incluso con unas escuadaras metálicas.

mini invernadero 6

Ataremos con una cincha para sujetar los dos largueros y los dos traveseros que componen el marco de la puerta superior.

mini invernadero 7

El siguiente paso será el ensamblado del cuerpo del mini-invernadero. Podemos apreciar, los dos trozos triangulares de los laterales. Iremos taladrando y atornillando las piezas con los tornillos de 5 x 90 mm, teniendo en cuenta en todo momento la escuadra, no perdamos el ángulo de 90º en las esquinas.

mini invernadero 8

Pegaremos el policarbonato al marco y luego con los listones que hemos cortado iremos reforzando la unión. Podemos usar alguno para reforzar la unión de las partes del marco también. Los colocaremos de modo que hagan encajar perfectamente la tapa en el mini-invernadero.

mini invernadero 9

A continuación ponemos la tapa encima de la caja y colocamos las bisagras de 75 mm a una distancia de unos 35 cm de los extremos del panel posterior.

mini invernadero 10

Ya podemos instalar nuestro invernadero donde queramos, listo para darnos ricas y sabrosas ensaladas durante todo el invierno. Haremos un surco de unos 5 a 8 cm de profundidad con la forma de la base del invernadero, así podremos enterrar un poco éste y quedará fijo al suelo.

Fotos: good.is


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share