Guía de Jardinería

Cómo conservar las patatas Artículo Publicado el 30.06.2015 por Javi

Con cada nueva cosecha viene también la cuestión de cómo conservar las patatas o papas de la mejor forma posible. Sobre todo cuando queremos llevar a cabo esta conservación sin el uso de productos químicos. Hay muchos métodos naturales para la conservación de estos sufridos tubérculos pero casi todas se basan en la misma idea, mantenerlas a oscuras y frescas.

como-conservar-las-patatas-01

Cepillaremos las patatas para quitar la tierra que suelen llevar adherida, ante todo no debemos lavarlas nunca con agua, ello facilitaría la pudrición. Haremos una base con periódicos o papeles similares que absorberán el exceso de humedad. Las dejaremos dos semanas en un lugar fresco y seco y así conseguiremos curar la piel del tubérculo, ello permitirá guardarlas durante meses.

como-conservar-las-patatas-02

Haremos una primera selección y apartaremos las que presenten algún daño, serán las primeras que usaremos. A continuación prepararemos las canastas de mimbre o cajas bien ventiladas que vamos a usar para guardar nuestras patatas.

como-conservar-las-patatas-03

Formaremos capas de patatas y periódicos de forma alterna. En la última capa colocaremos periódicos para que las papas no reciban luz. Las patatas cuando reciben luz verdean, lo que las hace incomestibles, y también hace que broten antes.

como-conservar-las-patatas-04

El almacenamiento a largo plazo exige temperaturas bastante bajas, 2-4º C sería la temperatura ideal. Pero podemos colocar las cajas o cestas en bodegas y sótanos para que estén lo más frescas posible. Cada pocas semanas hay que revisar todas las patatas almacenadas para quitar cuanto antes las unidades que presenten señales de pudrición. Las patatas que nos sobren, llegada la primavera, podemos usarlas para el cultivo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share