Guía de Jardinería

Cómo conseguir una segunda floración de las orquídeas Artículo Publicado el 09.01.2014 por Javi

En concreto quería hablaros de la Phalaenopsis que es la orquídea más fácil de cuidar. En otra ocasión ya tratamos en un artículo de los cuidados que precisa esta elegante planta. Su floración es bellísima y espectacular, además de duradera. Pero cuando las flores se marchitan podemos todavía conseguir una segunda floración desde el mismo tallo floral. Vamos a ver este pequeño truco para no tener que esperar tanto a que la planta vuelva a florecer por sí misma.

conseguir una segunda floración de las orquídeas 2

Como sabéis esta planta desarrolla unos largos tallos florales y en su parte superior van eclosionando una numerosa cantidad de flores. Como todo en el mundo natural tienen un tiempo de esplendor y tras unas semanas acabarán marchitándose.

conseguir una segunda floración de las orquídeas 2

El tallo comenzará a secarse desde el extremo superior y las flores perderán su hermosura y prestancia. Pero todavía nos queda un pequeño recurso para tratar de que dicho tallo floral vuelva a emitir un nuevo grupo de flores.

conseguir una segunda floración de las orquídeas 1

A lo largo de todo el tallo veremos una serie de ojos que tienen el potencial de desarrollar nuevos brotes florales. Hemos de contar tres ojos, aunque hay quien dice que con dos es suficiente, desde la base del tallo floral y cortar por encima del tercero.

conseguir una segunda floración de las orquídeas 3

A los dos meses aproximadamente de haber cortado el tallo floral tal como hemos dicho la planta volverá a florecer de nuevo. Este periodo puede prolongarse bastante tiempo más hasta un año, así que no desesperéis si vuestra planta no florece en dicho plazo. Tras la segunda floración cortaremos el tallo por la base y a esperar que nuestra querida Phalaenopsis siga su ritmo natural y emita nuevos tallos florales.

Fotos: gerbeaud.comdelafleuraufruit.blogspot.com.es


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (13)

  • Pingback: Bitacoras.com 09 de 01 de 2014 [..] [..]

  • Nombre de Usuario Tina ha escrito el 02.04.2014 a las 06:41

    Comentario tengo tres son hermosisimas me encantan

  • Nombre de Usuario ha escrito el 04.02.2015 a las 13:39

    Me encanta y me avistado mucho

  • Marian Entrena ha escrito el 21.06.2015 a las 14:26

    me gustan mucho las orquídeas. Yo sólo tengo phalaenopsis (4), porque he comprado muchas otras y no se me han dado nada bien. Si que he experimentado el truquito de cortar el tallo a tres yemas de la base y me ha salido un tallo nuevo que ha seguido dando flores preciosas. Seguiré leyendo artículos sobre ellas en su página GUIA DE JARDINERÍA. Estupenda en todos los sentidos.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 06.10.2015 a las 00:21

    Estoy aprendiendo, a conocerlas me instruyo mucho con ustedes!!
    Muchas gracias!!

  • elsa ha escrito el 26.10.2015 a las 22:06

    Porque se seca las orquídeas

  • Maricarmen ha escrito el 29.10.2015 a las 21:27

    Hola, tengo una orquídea phalaenopsis, le están creciendo. No sé si 2 varas nuevas o son raíces aéreas, como distinguirlas? Gracias y saludos

  • mariafelix ha escrito el 22.07.2016 a las 00:48

    delas 2 primeras de arriba tengo

  • Nombre de Usuario ha escrito el 13.11.2016 a las 22:20

    hola, me encantan las orquídeas todas estoy aprediendo los cuidados saludos

  • Lorena ha escrito el 14.01.2017 a las 02:04

    Hola , mi orquídea floreció espectacularmente con dos vsras de 6 flores cada uno, por tres meses disfrutamos de su esplendor , así como fueron saliendo las flores después de ese tiempo se marchitan cada una , aunque una de las varas se secó totalmente la otra está verde todavía después de tanto tiempo, y tiene en la primera yema un brote . Qué hago? Sigo esperando o la corto en la tercera yema. Se les puede enviar fotos ?

  • Susana Cola ha escrito el 10.09.2017 a las 00:54

    Tengo una orquídea que me está floreciendo, pero tarda en abrir el pimpollo. Hay que seguir fertilizándola en este proceso?. Gracias

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 11.09.2017 a las 15:28

    Susana, si ya floreció te sugiero no cortes con la fertilización.

  • Susana Cola ha escrito el 11.09.2017 a las 20:19

    Muchas gracias por su respuesta. Continuaré fertilizando.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share