Guía de Jardinería

Como combatir los gusanos del césped Artículo Publicado el 17.04.2018 por Flavia

Los gusanos del césped, también conocidos como gusanos blancos, son larvas de diversos escarabajos que se alimentan de las raíces del pasto y de la materia orgánica del suelo, haciendo que el césped se marchite y se torne amarronado. Con el tiempo, estos gusanos se transforman en escarabajos adultos, se aparean y ponen huevos al principio del verano. La mayoría de estos escarabajos poseen un ciclo de vida de un año, aunque el tiempo varía de acuerdo las especies y regiones.

Como combatir los gusanos del cesped

Los huevos de los gusanos del césped se incuban durante dos o tres semanas, y los nuevos gusanos comerán las raíces del césped de inmediato. Generalmente, los gusanos tienden a vivir de 1 cm a 6 cm debajo de la superficie del suelo.

¿Cómo detectar a los gusanos del césped?

Para detectar gusanos del césped tendrás que observar si hay pájaros picoteando el pasto. Los pájaros se alimentan de ellos. Otra forma de saber si están presentes es mirando la superficie del pasto después de regar, pues algunos gusanos suelen salir para respirar. Cuando la plaga ya esté demasiado avanzada, probablemente veas zonas secas de césped. Esto se debe a que la hierba se queda sin raíz y, por ende, no puede absorber el agua y se marchita y seca, tornándose amarronada. Esas zonas se volverán suaves y esponjosas y serán fáciles de levantar, lo que tendrás que hacer para ver si hay gusanos.

Determina el alcance de infestación

Inspecciona tu césped para confirmar si hay gusanos blancos y determina el alcance de infestación. Un césped sano soportará una población mínima de gusanos de hasta nueve gusanos por pie cuadrado. Haz hoyos en diversas secciones de tierra y si encuentras hasta nueve gusanos no será necesario aplicar ningún tipo de tratamiento, a no ser que los pájaros o animales estén excavando el suelo para alimentarse de ellos. Si has encontrado más de diez, tendrás que aplicar un tratamiento. Asimismo, deberás tomar los gusanos que veas y colocarlos dentro de una lata con agua y jabón.

Tratamiento para combatir los gusanos blancos

Los gusanos recién incubados son más susceptibles a los pesticidas que los gusanos jóvenes. Esto quiere decir que tendrás que aplicar pesticidas mientras se alimentan a mediados  del verano o comienzos de otoño. Luego del pesticida riega para que el producto se infiltre en el suelo. Repara las zonas secas de césped a través de la resiembra.

También puedes aplicar espora lechosa, que es una solución natural que viene en gránulos. Extiéndelos por todo el césped para que ataquen a las larvas y las maten. Otro tratamiento que puedes emplear es el de usar nematodos o “clavos de la muerte”. Esto último es probablemente el método más utilizado para combatir a los gusanos blancos porque es fácil y no perjudica al medio ambiente. Usa zapatos aireadores para césped y camina por todo tu césped unas cinco veces como mínimo para que los clavos de 5 cm de largo que hay debajo de ellos atraviesen a los gusanos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    MariCris ha escrito el 18.04.2018 a las 00:05

    Hola. Dime, por favor, ¿los grillos topos son lo mismo que estos gusanos de césped? Tengo todo mi terreno infestado, hacen agujeros y me han arruinado una parte bastante grande del césped dejando la tierra totalmente pelada. Me dicen que los combata con agua y detergente, pero te aseguro que sus carcajadas llegan a mis oídos y no los puedo quitar. Estàn extendidos por todo mi jardìn del fondo que deben ser unos 9m x 27. Muchas gracias, espero tu respuesta.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share