Guía de Jardinería

Como atraer mariposas al jardín Artículo Publicado el 20.11.2009 por Antonella

En nuestra toma de conciencia por conservar el hábitat, debemos realizar acciones que eviten el riesgo de que el tiempo deteriore o arruine a algunas especies.

como-atraer-mariposas-al-jardin-01

La búsqueda de la naturaleza, que contraresta las tensiones de las ciudades, hace que nos interesemos paulatinamente por vivir en ambientes ecológicamente equilibrados. En esta búsqueda existen algunas actividades que nos permiten relacionarnos con el medio ambiente, conocerlo, disfrutarlo, y aprender. En fin, disfrutar de lo que la naturaleza nos brinda.

Nuestra propuesta hoy, es crear jardines ecológicamente equilibrados, donde atraigamos mariposas. Para alegrarnos, apreciar sus colores, fotografiarlas, y repetir todo luego de cada desove.

Para asociar a las mariposas con los jardines debemos brindarles un lugar para alimentarse, un lñugar para beber agua y recuperar minerales y un lugar para cumplir su ciclo de crecimiento.
Para ello, debes seguir esta guía…

1- Lograr que el jardín disponga de espacios amplios y bien asoleados.
2- Disponer de agua, ya sea en un estanque, fuente, o recipientes. Si al agua le agregamos unos terroncitos de azúcar, puede que las entusiasmemos más.

3- Preparar lugares de tierra lodosa, para que las mariposas puedan obtener minerales.
4- Instalar algunas lajas donde puedan asolearse y recuperar energías. A las mariposas les gusta posarse sobre piedras. También la arena puede ayudar para estos fines.
5- No usar pesticidas. Es preferible no intervenir en la convivencia de insectos y plantas.
6- Disponer de un espacio florido multicolor. Los colores brillantes son los que más atraen a las mariposas, sobre todo en los meses de temperaturas cálidas.
7- Integrar las flores entre aromáticas y productoras de néctar. Ambas son de vital importancia.
8- Plantar árboles frutales, tanto flor como fruta es muy llamativo para la mariposa.
9- Usar plantas nativas: como son las que más reconocen y permiten su desarrollo, tendremos mayores posibilidades de atraer mariposas. Hay muchas propuestas de plantas nativas para cada país.
10- Contar con plantas de floración diferenciada, ya que no todas las mariposas se presentan en la misma época.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Anónimo ha escrito el 10.05.2010 a las 20:53

    estos consejos son geniales me encantaron y las mariposas son hermosas esta pagina es genial

  • Nombre de Usuario ha escrito el 11.10.2013 a las 01:26

    La idea es muy interesante,pero por favor tengamos en cuenta el tema del dengue,porque el agua de estanques y recipientes en el jardín,también atrae los mosquitos.

  • Haydée ha escrito el 11.10.2013 a las 15:21

    yo lo hago en mi jardin, todos los años vienen las mariposas aponer sus huevecillos en mis plantas de Asclepias (algodoncillo-bandera española)... pero son todas de la misma especie las que dejan sus huevecillos en las mismas plantas que las alimentan...cuido sus orugas y pupas para el nacimientode la proxima generacion...

  • guadalupe ha escrito el 12.10.2013 a las 05:19

    gracias me encanta su articulo,yo tengo un huerto mini.

  • Claudia Sepulveda ha escrito el 24.12.2015 a las 01:30

    Vivo en una zona Austral del Pais ...se ven muy pocas mariposa

© 2016 www.guiadejardineria.com