Guía de Jardinería

Clasificación de las plantas Artículo Publicado el 02.11.2011 por Libelula

Así como vimos las partes de las plantas, hoy queremos compartir con todos ustedes una clasificación más científica de las plantas. Todos sabemos que plantas tienen un nombre vulgar o común y otro que es el científico o botánico. En el caso del nombre científico, el mismo podemos encontrarlo en latín, en cuyo caso nos permite conocer la especie sin importar la zona geográfica a la que pertenece ni el idioma. En cambio, con los nombres comunes o vulgares podemos ver que los mismos varían de una país o zona a otra.

Para clasificar las plantas existen sistemas de clasificación. El moderno utiliza tazones, ordenando desde la jerarquía mayor, vale decir el Reino, hasta las jerarquías más elementales, vale decir la especie y la variedad. Veamos de qué se trata entonces.

  • Reino: es el Vegetal.
  • División: es la que reúne las características más importantes. LAs Pteridófitas son plantas con rañiz, tallo, hojas y esporas, pero sin flores ni semillas. Las Espermatófitas son plantas con raíz, tallo, hojas, flores y semillas. Estas últimas se subdividen en Gimnospermas, que son las que no tienen ovario, ni estilo, ni estigma y presentan semillas desnudas, que son las coníferas; y Angiospermas, que son completas y después de la fecundación el ovario se transforma en fruto y el óvulo en semilla, que son las latifoliadas.
  • Clase: las Angiospermas se dividen en dos clases: las Monocotiledóneas que tienen semillas con un solo cotiledón y las Dicotiledóneas que tienen semillas con dos cotiledones.
  • Familia: sus integrantes presentas características morfológicas, fisiológicas y estructurales comunes.
  • Género: es una comunidad de especies con características morfológicas semejantes. Es como si se tratara de un Apellido, y se escribe con mayúscula.
  • Especie: son las plantas de un mismo género que pueden fecundarse y dar descendencia. Se escriben con mayúscula.
  • Variedad: se subordina a la especie. Es el conjunto de especies con características similares poco sobresalientes, como el color de los pétalos o la altura y el tamaño de la planta.
  • Forma: está subordinada a la variedad; muestra alguna característica fisiológica diferente. Ejemplo de ello son las manchas foliares.
  • Híbrido: son cruza de diferentes especies. DEspués del género, se escribe una “x”.
Por lo general, las plantas se nombran por género y especie; y si existen su variedad y forma, se agregan.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share